La segunda vuelta electoral para definir a los gobernadores regionales de Cusco y Moquegua, comenzó con pugnas públicas entre los competidores y una campaña de voto nulo. La contienda electoral se avizora alejada de propuestas y más concentrada en ataques, o el rechazo general a los candidatos y candidatas.
En Cusco, se inició la pugna por la segunda vuelta al gobierno regional, los candidatos Werner Salcedo de Somos Perú y Edy Cuellar del movimiento regional Inka Pachacutec, retomaron la campaña electoral.
A través de un comunicado oficial, el candidato a Salcedo acusó al candidato del movimiento Inka Pachakuteq de realizar prácticas corruptas, además de cuestionar su vinculación con el partido fujimorista.
Entre líneas, el comando regional de campaña de Salcedo, destacó la diferencia en votos que obtuvo en primera vuelta el candidato del corazón y tacho de corrupto y fujimorista a Cuellar. “El pueblo definió, con más del 80% de votos, el cambio y el buen gobierno para salir de la crisis y la desocupación; rechazando el regreso de corruptos y fujimoristas como el que representa Edy Cuellar y compañía. Es hora de confirmar la derrota del fujimorismo corrupto en la batalla final que se avecina”, dice el comunicado.
Por su parte, el candidato del movimiento regional Inka Pachakutek deslindó tener vínculos con el partido Fujimorista, a través su cuenta oficial de TikTok. Cuellar dijo que cuando era presidente de Cámara de Comercio del Cusco, mantuvo comunicación con todos los candidatos a la presidencia con el fin de hacerle llegar las necesidades de la región.
Según el candidato, la guerra sucia lo señala como fujimorista sin tener pruebas. “Hasta el día de hoy nadie me ha demostrado con una foto, un video o documento que yo haga proselitismo para el fujimorismo”.
El excandidato de Frente de la Esperanza, Carlos Cuaresma, quien ocupo el cuarto lugar en primera vuelta dijo a La República que, como partido nacional, en las regiones en las que tuvieron presencia, se cumplirá con lo expresado por el líder del partido Fernando Olivera, no habrá alianzas.
PUEDES VER: Advierten que huevos de contrabando procedentes de Bolivia ponen en riesgo salud pública
En Moquegua, la activista Emperatriz Vizcarra, exhortó a la ciudadanía a apoyar el voto viciado, es decir, rechazar a los candidatos Jaime Rodríguez Villanueva (Kausachun) y Giglia Gutiérrez Ayala (Somos Perú). Con esa postura se busca la nulidad del proceso electoral pues la ley señala que ello se puede lograr si los votos nulos superan los dos tercios del número de votos emitidos.
En Moquegua los votos nulos y blancos fueron 23, 578. Acudieron a las urnas 121,397 de 150,593 electores hábiles, eso quiere decir que 29,196 personas no participaron de las elecciones del domingo. La inasistencia y los votos nulos superan por poco los votos que alcanzaron juntos los candidatos Rodríguez y Gutiérrez.
Andy Philipps Zeballos -politólogo
El voto nulo y blanco es legítimo, pero creo que en el caso de Moquegua primero se debe analizar las condiciones en que se da la elección, antes de promoverlo. En Moquegua existió un 80% de la participación de la ciudadanía, y los candidatos que han pasado a la segunda vuelta por la gobernación obtuvieron 27 mil y 24 mil votos cada uno.
Si analizamos esas dos circunstancias, vemos que existe apoyo a los candidatos y al proceso. Antes de promover el voto en blanco, se debe escuchar a los candidatos, y buscar que se comprometan a una agenda social. No llevamos ni tres días de elecciones, y promover el voto nulo suena más a una actitud revanchista.