Cargando...
Política

JEE de Cañete validó a candidata que ofreció regalar terrenos que invadió

Insólitamente, el tribunal electoral concluyó que los predios que ofreció Carmela Yactayo no son suyos, por lo tanto, no hizo promesa de dádiva.

larepublica.pe
Fallo que favorece a Carmela Yactayo no podrá ser revisado por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: difusión

El Jurado Electoral Especial de Cañete (JEE Cañete) confirmó que la candidata a la alcaldía provincial, Carmela Yactayo Lévano, hizo promesas de entrega de dádiva cuando ofreció terrenos de regalo a quienes votasen por ella. Sin embargo, en una decisión insólita, el tribunal electoral archivó el caso porque Yactayo no es propietaria de los predios que prometió donar si le confiaban el voto.

Carmela Yactayo enfrenta un proceso judicial por haber invadido un terreno de propiedad privada, y que durante la campaña electoral ha prometido obsequiar a sus electores.

La Ley de Organizaciones Políticas sanciona este tipo de conductas –promesa de dádivas– con la exclusión del proceso electoral. El JEE Cañete determinó que no existió infracción.

“La promesa de entrega de dádivas, en este caso, la promesa de donar 10 a 15 hectáreas de terreno al pueblo de Cañete, se encuentra debidamente probada a través de los videos adjuntados al informe de fiscalización”, señala la resolución del JEE Cañete suscrita por el presidente, Federico Quispe Mejía, y los miembros Julio Manrique Zegarra y Héctor Manuel Sánchez.

“La conducta debe realizarse de manera directa o a través de terceros por mandato del candidato. En este caso, a partir de los videos adjuntados al informe de fiscalización, se advierte que es la propia candidata Carmela Yactayo Lévano, quién de forma directa hace la promesa de donar 10 a 15 hectáreas de terreno al pueblo de Cañete”, precisa la resolución.

En su descargo, Carmela Yactayo admitió que ofreció de regalo el predio, aunque dijo que no era suyo. El tribunal electoral cañetano, en lugar de sancionar la conducta aceptada por la postulante a la alcaldía provincial, usó su argumento para validar que continuará en carrera.

“En el presente caso no es posible determinar que la candidata ostente la posesión o la propiedad del predio del cual una parte habría prometido donar al pueblo de Cañete. Al no encontrarse probado que la promesa de entrega de dádivas provenga de los recursos de la candidata, nos subsisten los 3 elementos necesarios a fin de determinar que la misma ha incurrido en conducta prohibida en propaganda electoral”, concluye el JEE de Cañete.

El ofrecimiento de los terrenos fue realizado por Yactayo en dos programas periodísticos locales: el programa Prensa Libre y el programa AVR Noticias. El terreno que Carmela Yactayo prometió obsequiar está ubicado en el kilómetro 151,3 de la Panamericana Sur, en el distrito de San Vicente de Cañete, y tiene un valor de 1 millón 300 mil 250 soles.

Carmela Yactayo consignó en declaración jurada que el predio era suyo, no obstante que se encuentra en litigio puesto a que la empresa Agroindustria Concon Topare Cañete S.A. (AGROCONSA) la reclama como suya.

La resolución del JEE de Cañete, emitida el 8 de setiembre pasado, no podrá ser apelada ante la instancia siguiente que es el Pleno del JNE, puesto que lo resolvieron 6 días después de la fecha límite del cronograma electoral que plantea resolver apelaciones sobre las exclusiones de candidatos por entrega de dádivas en primera instancia.