La ley 32181, que por el momento ya permitió la liberación de la presunta organización criminal "las Hienas Verdes", tuvo un rotundo respaldo de 94 congresistas de casi todas las bancadas del Congreso; desde Perú Libre, cuyos legisladores fueron los directos impulsores, pasando por Fuerza Popular, que apoyó con 20 votos, y Alianza Para el Progreso (APP), que emitió 13 votos a favor.
El Ministerio Público ha emitido un pronunciamiento donde expresan su rechazo a esta ley 32181, porque permitió la liberación de "un total de 10 investigados por integrar la presunta organización criminal ‘Las Hienas Verdes’, entre ellos tres efectivos policiales". Estas personas liberadas enfrentan un proceso de investigación por los presuntos delitos de "extorsión, homicidio calificado, encubrimiento y tenencia ilegal de armas de fuego".
La Fiscalía precisa que dicha liberación fue una decisión judicial en cumplimiento de la ley 32181 que modifica la regulación sobre "la detención preliminar judicial".
"Exhortamos al Congreso que restituya en su integridad y sin modificaciones el texto de la ley anterior que permitía la detención preliminar, con el objetivo de seguir enfrentando la criminalidad organizada en nuestro país", expresó el Ministerio Público.
La ley 32181 fue posible gracias al proyecto de ley número 7965 de Waldemar Cerrón. Luego, la Comisión de Justicia, que preside Isaac Mita, emitió el dictamen a favor. Es decir, el cerronismo tuvo un rol crucial en esta ley a favor de la criminalidad.
Posteriormente el grupo político del prófugo sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón emitió seis votos a favor, en la sesión del pleno. También aportaron con cinco votos los miembros de la bancada cercana del Bloque Magisterial. Y Juntos por el Perú apoyó con un voto a favor de Jorge Coayla.
El partido que preside la procesada por presunta organización criminal y lavado de activos Keiko Fujimori también aportó con veinte votos favor de la norma:
El partido liderado por el empresario César Acuña también emitió trece votos a favor de la ley que permitió la liberación de investigados por extorsión y homicidio.
Hubo también un respaldo casi religioso a favor de esta norma, por parte de las bancadas satélite del fujimorismo: Avanza País, Honor y Democracia, y Renovación Popular. Asimismo, votaron a favor Acción Popular, Podemos Perú y Somos Perú; además de los no agrupados María del Carmen Alva, Pedro Martínez y Carlos Anderson. Todos ellos sumaron 49 votos a favor.