Hace seis meses, el congresista del Bloque Magisterial Edgar Tello despidió a su entonces asesora parlamentaria Emely Silva, pese a que ella tenía 29 semanas de embarazo. Silva denunció que el parlamentario tomó represalias porque no aceptó que le recorten el sueldo.
El 26 de julio, cuando el congresista de Avanza País, José Williams, era presidente del Congreso, Silva fue cesada con ocho meses de embarazo y 21 años de carrera en esta institución.
De acuerdo con información de 'Cuarto poder', la exasesora de Tello denunció esta decisión ante Sunafil.
El 16 de noviembre, esta superintendencia resolvió a favor de Silva y determinó que el Congreso cometió actos de discriminación y hostigamiento laboral.
El 3 de agosto, Silva fue repuesta en su trabajo como asesora en el departamento de comisiones. Su contrato terminó el 31 de octubre.
A partir de esa fecha, fue derivada a trabajar al sótano del Congreso. Según informa este dominical, la asesora no cuenta ni con computadora ni internet para sus labores.
PUEDES VER: Gobierno de Dina Boluarte felicita a Javier Milei por su victoria en la presidencia de Argentina
Además, en los últimos tres meses, no le han pagado su sueldo.
Debido a estos abusos de parte del Congreso, Sunafil ha sancionado a esta institución con una multa de S/500.000.
Por su parte, el congresista Tello continúa sin recibir ninguna sanción en la Comisión de Ética, en la que es investigado por presunto recorte de sueldo a su extrabajadora. “Ética no tiene que esperar”, invocó Silva en 'Cuarto poder'. Este lunes dará su testimonio en ese grupo de trabajo.