El Congreso decidió postergar la votación final para la posible remoción de todos los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Sin embargo, ayer intentaron perpetrar otro ataque. Los legisladores buscaron asfixiar presupuestalmente a dicha institución al rechazar una partida adicional para este año en el crédito suplementario. Esta decisión fue revertida en la noche, según dio a conocer el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Jerí .
La JNJ había solicitado formalmente una partida adicional de 2,7 millones de soles. Este requerimiento fue recogido por el Poder Ejecutivo en el proyecto de ley para la aprobación de créditos suplementarios, que presentaron el 22 de setiembre ante el Congreso. Es decir, se contaba con el sustento técnico y el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Jerí (Somos Perú), presentó esta semana el predictamen del proyecto y el documento sí contemplaba la asignación de la partida adicional requerida por la JNJ.
PUEDES VER: José Ugaz sobre remoción en la JNJ: "Es un paso más de un Congreso marcado por la mediocridad"
Sin embargo, en la sesión del miércoles 18, la parlamentaria Patricia Chirinos, conocida por su animadversión hacia la JNJ, intervino y solicitó mutilar el presupuesto que ya estaba contemplado en el predictamen.
En su sustento, la legisladora representante del Callao hizo referencia a “sueldos dorados” en la JNJ y dejó entrever que se estaban tercerizando funciones. “No es posible que en algunas entidades se paguen salarios dorados a funcionarios y estos tercericen la función. (En la JNJ) reciben un salario para evaluar magistrados y quieren tercerizar esa función”, comentó.
Fue ante esta intervención que el titular del grupo de Presupuesto, José Jerí, retiró la partida programada para la JNJ en la nueva versión de predictamen que presentó el jueves 19.
Según una ayuda memoria alcanzada a la Comisión de Presupuesto, el crédito suplementario para la JNJ debe servir para continuar con el proceso público de evaluación para la designación de un promedio de 300 nuevos jueces y fiscales.
Operadora. Chirinos había pedido anular presupuesto. Foto: difusión
Es más, el documento precisa que ya había una coordinación previa con el MEF para proceder con la contratación de personal mediante el sistema de locación de servicios. Es decir, lo expresado por Chirinos carecía de sustento.
Esta negativa para la asignación de un presupuesto se da en un contexto de ataque institucional por parte del Congreso contra la JNJ, instancia que tiene varias investigaciones contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señalada como aliada de los parlamentarios.
PUEDES VER: Boluarte minimizó protestas en su contra, en las que fallecieron 70 personas: "Las provocaron la minoría"
Llamó la atención que en la sesión del jueves 19 haya participado el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y no haya formulado ningún comentario sobre la mutilación presupuestal en perjuicio de la JNJ.
En cambio, este funcionario reafirmó su conformidad para asignar un presupuesto adicional a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a fin de pagarles dietas a los miembros del consejo directivo, en nombre de la reactivación económica y el fenómeno El Niño, tal como se lee en el título del proyecto del Ejecutivo.
Y un día antes, cuando Chirinos exigió mutilarle el presupuesto a la JNJ, ningún otro miembro de la Comisión de Presupuesto del Congreso se opuso, salvo Roberto Sánchez.
Este congresista de Cambio Democrático insistió ayer en su pedido ante el Pleno. Recién al cierre del día, a las 9:00 p. m., el Congreso reculó y José Jerí informó que sí otorgarían el presupuesto a la JNJ, tal como fue finalmente aprobado.