A los ya conocidos gastos excesivos generados por el Congreso de la República se suman nuevos desembolsos por el concepto de “consumos centros de costos por mes” a nombre de cada parlamentario. En esta relación se incluyen los requerimientos de alfombras, frigobares y pizarras de vidrio templado y platos de recordatorios que son costeados con el dinero del Estados, es decir, con los aportes de todos los peruanos.
“Panorama” informó sobre gastos destinados y solicitados por los despachos congresales desde que inició este periodo congresal en agosto del 2021 hasta la fecha. Un grupo de legisladores de diversas bancadas, aprovechando la época de verano, solicitaron —entre diciembre del 2021 y marzo del 2022— la compra de frigobares para sus despachos.
Entre los legisladores figuran Juan Carlos Mori, Flavio Cruz, Jorge Morante, Rosangela Barbaran, Gladys Echaiz, Silvana Robles, Edgar Tello, Esdras Medina y Américo Gonza. De acuerdo a información del Congreso, cada electrodoméstico costó 600 y 800 soles.
El dominical consultó al fujimorista Jorge Morante por el pedido del frigobar para su despacho. Este defendió el requerimiento: “Bueno, en general. Siempre hay visitas y se les ofrece bebidas. El sistema ya no enfriaba, estaba ya muy deteriorado”.
Por otro lado, están los congresistas que solicitaron la compra de una pizarra de vidrio templado valorizada en más de S/1.000, cuando una convencional con las mismas medidas puede comprarse por S/160. De acuerdo con “Panorama”, también recibieron estas pizarras los parlamentarios Luis Aragón, Rosselli Amuruz y María del Carmen Alva.
En tanto, el fujimorista David Jiménez solicitó la compra de 32 metros cuadrados de alfombras para la remodelación de su despacho. Esto generó el gasto de S/5.500. El dominical buscó los descargos del legislador, pero este rehusó hablar con la prensa.
Finalmente, la congresista Ruth Luque, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, solicitó la compra de platos recordatorios. Al ser consultada, ella mencionó que lo hizo para otorgar un reconocimiento simbólico a la Cámara de Comercio de Artesanos de Cusco y la Municipalidad Distrital Vilcabamba.