Luego de revelarse que asiste a sesiones destacadas del Pleno de forma virtual, desde el 20 de enero, fecha en la que abandonó el país para ir a vivir a Estados unidos, la parlamentaria Digna Calle publicó un comunicado en su cuenta oficial de Twitter en el que aseguró que no ha infringido el Reglamento del Congreso. “No he cometido ninguna falta, no tengo ninguna denuncia y tampoco recibo un trato diferenciado”, se lee en el escrito compartido.
De acuerdo con el informe de “Cuarto poder”, Calle lleva más de cuatro meses lejos de sus funciones como congresista debido a una licencia personal sin goces de haber. “Actualmente, asisto y voto en los plenos en donde se permite la asistencia virtual a todos los parlamentarios y de igual manera participo virtualmente de las sesiones de comisiones, tal y como lo hace la mayoría de congresistas”, explicó la legisladora.
PUEDES VER: Digna Calle: ¿congresista infringe el reglamento al ejercer funciones desde el extranjero?
A su vez, aclaró que desde febrero no cobra su sueldo de congresista ni recibe la asignación por función congresal. “No cobro viáticos por semana de representación y he renunciado a cualquier beneficio que corresponda a congresistas”, puntualizó.
Por otra parte, Digna Calle afirmó que su equipo parlamentario sigue trabajando con normalidad. “La mejor prueba de esto son los proyectos de ley que se han presentado en los últimos meses”, aseveró. La legisladora enumeró las iniciativas legislativas en las que ha trabajado su despacho:
“(En cambio) los congresistas que son suspendidos por faltas éticas se mantienen en labores sin ningún reclamo alguno por parte de la prensa”, reclamó Calle.
Comunicado de Digna Calle. Foto: Twitter/Digna Calle
En conversación con La República para una nota anterior, los abogados César Delgado Guembes y Hugo Rovira indicaron que la parlamentaria no ha contravenido el Reglamento del Congreso, debido a que la licencia parlamentaria sin goce de haber no la limita a participar en el hemiciclo.
“La licencia la exime del cumplimiento de ciertas funciones y tareas, pero no le prohíbe que las haga de tener la oportunidad de participar en ellas”, detalló Guembes, mientras que Rovira precisó que tampoco pierde el derecho al voto.