El Pleno del Congreso mandó al archivo el expediente de acusación penal por presunto delito de organización criminal y tráfico de influencias agravado contra los congresistas Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores y Elvis Vergara. No alcanzaron los 52 votos mínimos necesarios. El blindaje se dio así en el caso de Doroteo: 37 votos a favor, 44 en contra y 4 abstenciones. Para Espinoza: 37 a favor, 43 en contra, 5 abstenciones. Se salvó a Flores con 38 a favor, 40 en contra y 5 abstenciones. Finalmente, Vergara tuvo 39 a favor, 42 en contra y 5 abstenciones.
Los salvaron los congresistas de izquierda, que votaron en abstención o en contra. El informe final que fue expuesto por la congresista Norma Yarrow recomendaba suspender a los cuatro congresistas de Acción Popular mientras duren las investigaciones en su contra en la Fiscalía. Se les imputó los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado. De acuerdo con lo leído, los parlamentarios habrían sido parte de una suerte de brazo legislativo de la presunta organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo.
A cambio de beneficios, Doroteo, Vergara, Flores y Espinoza habrían blindado a Castillo en el Parlamento votando a su favor en diversas oportunidades, como mociones de vacancia o interpelaciones. Asimismo, y de acuerdo con la acusación constitucional, los representantes de AP habrían influido en la contratación de diferentes funcionarios en el Ministerio de la Producción y, además, habrían intervenido en licitaciones de obras.
Congresistas de Acción Popular implicados en el Caso Los Niños fueron blindados por el Congreso. Foto: composiciónLR
Luego de la intervención de Yarrow, tocó el turno a los congresistas denunciados y a sus abogados. Daniel Lértora, representante de Doroteo, argumentó que no había pruebas contra su cliente y que lo único que existe es un registro de visitas a Palacio de Gobierno y un registro de votaciones. “¿Cuántos de ustedes han visitado el despacho de la presidenta Boluarte? ¿Podría inferir que por eso pertenecen a una organización criminal o que incurren en delito de tráfico de influencias”, dijo Lértora. Y agregó que las imputaciones contra Doroteo se basan en el ejercicio de la función congresal.
El segundo en ejercer fue Espinoza. Su abogado, Luis Castro Grados, planteó que no se ha podido demostrar con pruebas el delito de tráfico de influencias y, por lo tanto, no se podría hablar tampoco de una organización criminal. Los abogados Berenice Flores y Alexander Robles, quienes patrocinaron a Jorge Flores Ancachi y Elvis Vergara Mendoza, respectivamente, se pronunciaron en el mismo sentido.
“No permitamos que con una mera acusación se impute la culpabilidad de alguien. Estaríamos violentando la presunción de inocencia”, alegó Berenice Flores. Mientras que Alexander Robles pidió que “se archive la denuncia constitucional debido a vicios insubsanables que la hacen inconsistente”, adujo. La cuestión previa solicitada por la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, para que el informe final retorne a la Comisión Permanente fue rechazada.
Tras un corto debate, con 54 votos, el Pleno decidió que las congresistas de Acción Popular Maricarmen Alva y Karol Paredes, incorporadas a la Comisión Permanente, pudieran votar sobre el informe final que recomienda sanciones a los congresistas conocidos como ‘Los Niños’, pese a que el reglamento del Congreso señala que no se puede. Alva argumentó que ella no ha votado sobre el informe en cuestión. Se presentó una reconsideración que no pasó.