En manos del Congreso. La Comisión Permanente aprobó el informe final contra la excongresista aprista Luciana León, sustentado por la legisladora Susel Paredes (no agrupada). El Ministerio Público sindica a la exparlamentaria como brazo legal y político de una organización criminal recaída en la Municipalidad de La Victoria durante la gestión de Elías Cubas. A León se le acusa de haber cometido los supuestos ilícitos de tráfico de influencias agravado, organización criminal, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación.
A pedido del abogado de León, la Comisión Permanente votó en separado los hipotéticos delitos. Solo fue rechazado para la recomendación el ilícito de organización criminal. Hubo 10 sufragios a favor y 15 en contra. Las demás tipificaciones fueron aceptadas por unanimidad.
El paso siguiente es el debate y la votación en el Pleno. De los sufragios de los congresistas dependerá la recomendación al Ministerio Público. Si se aprueba, el antejuicio político se anula y la Fiscalía puede formalizar la investigación preliminar contra León por haber intercedido presuntamente en el direccionamiento de obras.