La comisión de Constitución del Congreso rechazó el predictamen de adelanto de elecciones que planteaba un recorte del mandato presidencial para el 2023. La decisión y archivamiento del proyecto de ley fue impulsada por varios congresistas de las bancadas de izquierda, que votaron en contra del proyecto debido a que no se incluyó un referéndum para la asamblea constituyente. De esta manera el pedido de la ciudadanía motivo de marchas en contra del Gobierno de Dina Boluarte es desestimado nuevamente por el Legislativo.
La propuesta de adelanto de elecciones planteaba que las elecciones se realicen en diciembre del 2023, pero que el cambio de Gobierno se realice el 30 de abril del 2024. Asimismo, se establecería un mandato excepcional que inicie en mayo del 2024 y termine el 28 de julio del 2028.
Sin embargo, varios congresistas dentro del grupo de trabajo presidido por Hernando Guerra mostraron su desazón respecto a la formula final planteada por la mesa directiva de Constitución.
PUEDES VER:
Betssy Chávez: familiares arrojan agua a periodistas que esperaban a congresista en su domicilio de Tacna
Congresistas como Víctor Cutipa y Alex Paredes votaron en contra del proyecto de ley porque no se agregó el referéndum para el establecimiento de una asamblea constituyente.
Otros congresistas como Eduardo Salhuana indicaron su voto en contra porque buscaban que las elecciones se realicen en el 2024 y no en el 2023. A estas excepciones se suman congresistas como Alejandro Cavero y Gladys Echaíz que se mantuvieron con su negativa a un adelanto de elecciones generales.