El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, se refirió al pedido que realizó la vicepresidenta Dina Boluarte ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se suspenda el proceso de acusación constitucional que se sigue en su contra por parte del Congreso. Ante ello, Cerrón manifestó que quizá Boluarte habría cometido una falta. No obstante, ello no era suficiente para que se le retire del cargo, pues de esa manera se atenta contra la democracia.
“Posiblemente, haya cometido una falta, pero no es para pedir su vacancia. Hay que tener en cuenta la proporcionalidad. Cuando hay un tema de querer vacar, de dar un panorama al Perú de que deben dejar la presidencia y la vicepresidencia, obviamente se pone en riesgo la democracia. No es tiempo de vacar”, dijo a la prensa.
Cerrón enfatizó en que Boluarte está en su derecho de presentar lo que considere necesario para su defensa si siente que se ve perjudicada.
“Está en su derecho de presentar cualquier documento en su defensa y salvaguardar sus intereses, siempre y cuando ella considere que está siendo perjudicada”, aseveró.
Finalmente, reconoció que la CIDH es una instancia superior; por tanto, ningún otro órgano puede pasarla por alto, incluso si se trata del Congreso.
“Ningún organismo puede estar encima de la CIDH (…) El Congreso, como todo organismo, está supeditado a lo que recomiende la Corte Internacional”, culminó.
El último 1 de julio, la Comisión Permanente del Congreso aprobó otorgar un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para presentar el informe final sobre la denuncia constitucional contra Dina Boluarte por presuntamente haber cometido una infracción al artículo 126° de la Constitución. Acusan a Boluarte Zegarra de ser presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra de Estado.