Cargando...
Política

Por ahora, sin firmas suficientes para presentar vacancia contra Boluarte

Se necesitan al menos 26 adhesiones para que la moción pueda ser puesta en conocimiento del Pleno. Desde Alianza Para el Progreso y Fuerza Popular señalan que no están de acuerdo con la iniciativa para sacar del cargo a la presidenta. 

larepublica.pe
Susel Paredes es la impulsora de la moción de vacancia en contra de la presidenta, Dina Boluarte.

Al cierre de esta edición trece congresistas se han adherido a la moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, que fue anunciada por la congresista Susel Paredes (Bloque Democrático Popular). 

Han firmado, aparte de la propia Paredes, sus colegas de bancada Edgard Reymundo, Sigrid Bazán, Ruth Luque e Isabel Cortez. Además, lo han hecho Hamlet Echeverría, Víctor Cutipa y Guillermo Bermejo (Juntos Por el Perú-Voces del Pueblo), Jaime Quito, Alfredo Pariona y Silvana Robles (Bancada Socialista), Carlos Zeballos (Podemos Perú) y Margot Palacios (no agrupada). Para que esta moción pueda ser presentada de manera oficial necesita, como mínimo, las firmas del 20% del número legal de congresistas, que equivale a 26.

PUEDES VER:

https://larepublica.pe/politica/2024/09/22/gobierno-de-dina-boluarte-justifica-presencia-de-cofre-presidencial-en-el-sur-de-lima-fue-un-viaje-familiar-vladimir-cerron-272514

Si se llegara a esa cantidad, se dará cuenta de la moción al Pleno y se procederá a decidir si es admitida a debate. Para que eso ocurra, el requisito es el voto favorable de no menos del 40% de los parlamentarios hábiles, es decir unos 53. 

Finalmente, una moción de vacancia presidencial será aprobada si consigue el respaldo de no menos de los dos tercios del número legal de legisladores: 87.

La posibilidad de vacar a Boluarte se ha venido debatiendo en medios de manera permanente, sobre todo a raíz de las distintas denuncias contra la presidenta, a quien se le han abierto hasta nueve investigaciones. Pero lo real es que las cifras no dan.

Si cuesta sumar 26 firmas para poder presentar una moción, pensar siquiera en reunir 87 votos para remover a la actual jefa de Estado no parece ser más que una ilusión, salvo que los acontecimientos cambien de manera dramática. 

Por lo pronto, desde Alianza Para el Progreso, el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, declaró que la mandataria debe quedarse hasta el 2026.  Recalcó que el país necesita estabilidad y que los peruanos nos debemos acostumbrar a respetar los mandatos constitucionales. 

Desde Fuerza Popular, Martha Moyano y Patricia Juárez también han señalado que no apoyarán la medida porque generaría una crisis. 

“Nosotros tenemos la obligación de darle al país estabilidad. Estamos próximos a APEC, a inaugurar importantes obras como (el megapuerto de) Chancay y creo que lo que tenemos que hacer es decirle a la comunidad internacional, al mundo en su conjunto, que va a venir a APEC, que el Perú tiene estabilidad, potencialidad y respeto a la seguridad jurídica de las inversiones”, dijo Juárez.

Distintos observadores han hecho notar que entre el Ejecutivo y el Legislativo existe una alianza -se le ha denominado “coalición autoritaria”- que pretende mantenerse en el poder hasta julio de 2026. 

Cargos

La moción impulsada por Paredes destaca el caso conocido como “Rolexgate”. Como se sabe, la presidenta fue vista usando relojes de muy alta gama, lo que ha generado razonables sospechas de enriquecimiento ilícito.

Por otro lado, también se señala que el Gobierno de Boluarte es responsable de violaciones graves a los derechos humanos en el contexto de protestas y movilizaciones sociales.

Paredes declaró que otra razón para la vacancia es el caso “Cofre” y la presunta ayuda que el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, actualmente en calidad de prófugo, estaría recibiendo desde el Ejecutivo para no ser capturado. Asimismo, mencionó la incapacidad demostrada por el Gobierno para enfrentar y darle solución a la inseguridad ciudadana.

Cabe señalar que la moción ha sido enviada vía mesa de partes virtual a cada uno de los congresistas. Y también a los respectivos voceros.