La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) solicitó ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi, que se levante la prohibición de extraer anchoveta menor a los 12 centímetros, que se estableció en 2001 para la protección y preservación de la especie.
El gremio de los pescadores industriales solicitan “que se declare barrera burocrática ilegal y/o carente de razonabilidad la prohibición de extracción, recepción, transporte, procesamiento y comercialización de anchovetas en tallas inferiores a 12 centímetros; materializada en el artículo 3° y en el Anexo 1 de la Resolución Ministerial N°209-2001-PE”, señala el texto de la demanda ante Indecopi, documento al que tuvo acceso La República.
Seguidamente, la SNP reclama “que se ordene a PRODUCE (Ministerio de la Producción) que se abstenga de aplicar la barrera burocrática denunciada (la prohibición de pescar anchoveta inferior a 12 centímetros)”.
El pedido de la SNP se suma a otro también presentado ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), cuyo propósito es que se elimine la prohibición de la pesca industrial de la Reserva Nacional de Paracas. En primera instancia, el Poder Judicial ha rechazado la pretensión del poderoso gremio pesquero.
Demanda de la SNP ante Indecopi donde pide que se declare "barrera burocrática" la pesca de anchoveta menor a los 12 centímetros.
La República consultó a la SNP sobre los alcances de su demanda ante Indecopi, a lo que respondió que no era cierta la afirmación.
“La Sociedad Nacional de Pesquería no ha solicitado pedido alguno para que se elimine la talla mínima, eso es completamente falso”, contestó un vocero autorizado.
A continuación, argumentó: “Lo que ha pedido la SNP es que se haga un estudio que valide la talla real de madurez sexual de la anchoveta, toda vez que dicho estudio no existe y es importante que se conozca para un mejor aprovechamiento del recurso”.
Este diario remitió al vocero de la SNP copia de la demanda presentada por el gremio en abril de este año -que fue citada líneas arriba-, y que se mantenía en reserva hasta que La República la encontró. Esta vez aceptó que el objetivo es la talla mínima de la anchoveta.
Aunque el documento de la demanda es muy preciso, el vocero de la SNP insistió en que la intención supuestamente sería otra: "Lo que está en discusión en ese documento es que la norma que regula la talla mínima de captura de la anchoveta no tiene base científica y lo que se está pidiendo es que se haga el estudio para ratificar o determinar la talla mínima de captura, que podría ser efectivamente los 12 centímetros, pero también podría ser menor o mayor, según lo que determine el estudio".
Infografía del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) donde explica que a los 12 cm la anchoveta alcanza su madurez sexual para reproducirse y asegurar la especie.
Sin embargo, expertos consultados por este periódico coincidieron en que la talla mínima de 12 centímetros establecida para la anchoveta garantiza que la especie alcance la madurez reproductiva antes de su extracción, asegurándose de esta manera la renovación de los “stocks” pesqueros.
La medida, que está vigente desde el año 2021, cuenta con el respaldo científico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), y ha sido determinante para el éxito de la pesquería peruana de anchoveta.
Pese a que los datos oficiales confirman la eficacia de la talla mínima para garantizar la sostenibilidad de la pesquería, la SNP pretende ponerla en cuestión sin presentar evidencia científica sólida que sustente su demanda de suspender la prohibición por ser una “barrera burocrática”.
Resulta paradójico que la SNP, que representa a las principales empresas pesqueras de anchoveta, pretenda debilitar las medidas que han posicionado a la pesca peruana como un referente mundial de sostenibilidad, según el Índice de Desempeño Ambiental 2024, informaron especialistas consultados.
La eliminación de la talla mínima de la anchoveta podría generar una escasez grave de anchoveta a mediano plazo, lo que pondría en severo riesgo la riqueza del mar peruano y la economía del país.