La compañía Telefónica del Perú informó al Ejército que los servicios de telefonía fija e internet que le presta desde hace dos décadas concluirán este 31 de octubre porque se encuentra inhabilitada para contratar con el Estado.
El 6 de octubre, Telefónica del Perú advirtió a la institución castrense sobre la finalización del contrato para que tomara sus previsiones y busque otro proveedor. Esto debido a que el 20 de setiembre el Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) sancionó a la compañía prohibiéndole contratar con el Estado por 36 meses.
En respuesta, el 25 de octubre, el jefe del Servicio de Comunicaciones del Ejército, coronel EP Gabriel Villarrubia Marcelo, solicitó a Telefónica del Perú con carácter de urgencia que continuara con la provisión de los servicios durante 15 días más por razones humanitarias y de seguridad nacional, porque sin telefonía serán afectados hospitales y cuarteles militares claves en el territorio nacional.
“Es imprescindible contar con los medios adecuados y oportunos para la tratativa de información que tiene carácter de confidencialidad orientado a la seguridad y defensa nacional. Asimismo, contamos con infraestructuras críticas, tales como el Hospital Militar Central (HMC), Hospital Militar Geriátrico (HMG), entre otros centros prestadores de servicios de salud, para atención médica y de emergencias de uso general para la población”, describió el coronel Villarrubia a Telefónica del Perú.
“(Por eso), solicitamos tenga a bien otorgar un plazo perentorio por razones humanitarias y de seguridad, de 15 días, a partir del vencimiento de los contratos de servicio de telefonía fija, telefonía móvil e internet simétrico, (para) no quedar desabastecidos durante la ejecución de migración de operadora a fin de salvaguardar la operatividad de las infraestructuras críticas e información clasificada del Ejército del Perú”, requirió el oficial.
PUEDES VER: Indira Huilca tras absolución a Montesinos por asesinato de su padre: "Seguiremos luchando por justicia"
Sin embargo, Telefónica del Perú, luego de estudiar el pedido del Ejército, contestó que no podía acceder porque sería sortear una sanción vigente de no contratar con el Estado.
“Tenemos que notificarle que hemos revaluado el caso a detalle, pero, lamentablemente, por la inhabilitación que nos ha impuesto el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), nos impiden atender su solicitud”, respondió la empresa de telefonía.
La ampliación por 15 días que demandó el Ejército era para convocar la contratación de una nueva operadora, pero el proceso demanda varias semanas. La institución castrense considera que el tiempo es demasiado corto para migrar hacia otra compañía. Pero Telefónica del Perú contestó que no era posible prolongar el contrato que culmina hoy.
“Hemos evaluado todas las posibles alternativas legales para mantener el servicio a las labores esenciales que realiza dicha entidad (el Ejército), en especial a las de seguridad, salud de su personal y la acción social del Ejército con poblaciones vulnerables. Pero la sanción que impuso la OSCE nos impide extender el servicio, dado que la inhabilitación está vigente”, argumentó la empresa al jefe del Servicio de Comunicaciones del Ejército.
La sanción del Tribunal del OSCE a Telefónica del Perú fue porque uno de los profesionales que presentaron para un contrato de servicios con el Ministerio de Trabajo adjuntó un grado académico presuntamente falso.
Según la compañía, el técnico fue separado y denunciado por la misma empresa, por lo que no participó en el servicio. Seguidamente, Telefónica del Perú inició acciones legales porque considera que la sanción que se le ha aplicado “es desproporcionada”.
La carta del coronel EP Gabriel Villarrubia Marcelo a Telefónica del Perú pidiendo prolongar el contrato por 15 días.