Cargando...
Política

Dina Boluarte sobre caso Víctor Polay Campos: "Mi indignación y rechazo al petitorio del terrorista"

La presidenta de la República, Dina Boluarte, indicó que el Estado peruano tendrá una "respuesta contundente" sobre el petitorio de Víctor Polay Campos ante la CIDH.

Dina Boluarte
La presidenta Dina Boluarte indicó que "ni un solo sol del erario público será para pagar a terroristas". Foto: composición LR/Gerson Cardoso.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se manifestó acerca de la petición presentada a favor del excabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la supuesta violación de garantías judiciales y de su derecho al principio de legalidad. En ese sentido, manifestó que rechaza dicho petitorio e informó que dispuso al Ministerio de Justicia organizar "una respuesta contundente del Estado".

"Mi indignación y rechazo al petitorio del terrorista Polay (...) Ni un solo sol del erario público será para pagar a terroristas. El dinero servirá para la salud, la educación y la seguridad de todas las peruanas y los peruanos. Terrorismo nunca más", publicó la mandataria Boluarte en la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia del Perú.

Dina Boluarte se pronuncia sobre caso Víctor Polay Campos. Foto: Twitter.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reiteró lo anunciado por la jefa de Estado, Boluarte Zegarra, sobre el caso de Víctor Polay Campos. El primer ministro aseveró que la respuesta del Estado "será contundente" y que para coordinar ello, este viernes, se reunirá con las autoridades del Gobierno.

"Por disposición de la presidenta Boluarte convocaré esta tarde a titulares del Ministerio de Justicia, a la Procuraduría General del Estado, al procurador Público Especializado Supranacional, al procurador antiterrorismo del Ministerio del Interior y sectores involucrados en la defensa del Perú ante CIDH", escribió en Twitter.

A su vez, el ministro de Justicia, Daniel Maurate, indicó que la Procuraduría General del Estado ya tiene lista una estrategia legal ante el petitorio de Polay Campos. En ese sentido, sostuvo que el Poder Ejecutivo respeta la autonomía de dicho órgano de defensa judicial, pero que están "dispuestos a apoyar en todo lo necesario para que la defensa del Estado sea eficiente y eficaz".

"La Procuraduría está lista y tiene su estrategia para responder (...) apenas tenga la comunicación de las observaciones que efectúe la parte demandante", declaró el funcionario ante la prensa.

CIDH admite petitorio de excabecilla del MRTA contra Estado peruano

La CIDH aceptó la petición del excabecilla emerretista en el que argumenta supuestos actos de tortura en su contra durante el cumplimiento de su condena de 35 años de prisión privativa de la libertad. Ante ello, el representante permanente de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, se pronunció al respecto y señaló que el Estado peruano "no negocia con terroristas"; añadió que este tiene como objetivo "defender los intereses nacionales frente a los delincuentes terroristas".

Asimismo, refirió que la CIDH "no cambiará la condena" de Polay Campos ni modificará "las condiciones de su encierro". En esa línea, aclaró que "la comisión podría emitir recomendaciones o decidir el archivamiento de las peticiones" y que las autoridades peruanas podrán "aceptar o no" dichas recomendaciones". "Esto no va a liberar a Campos ni a reducir su condena", adicionó.

Lo más visto

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado