El caso Cócteles avanza. En medio de los empapelamientos que pesan en contra de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, la Fiscalía de Lavado de Activos continúa con las investigaciones. En el último número del semanario Hildebrandt en sus Trece se detalla cómo el Ministerio Público encontró más irregularidades cometidas por el partido Fuerza Popular durante el proceso de esclarecimiento de financiamiento ante la ONPE. Estas habrían terminado beneficiando al grupo político hasta con 1,3 millones de soles solo durante la campaña presidencial del 2021.
Según el informe realizado por el periodista Alonso Zambrano, el partido liderado por Keiko Fujimori Higuchi habría presentado de manera errónea la información de sus aportantes. La agrupación registró como "aportantes en especie" a un grupo de empresarios que dieron dinero en efectivo a la campaña electoral de la hija del dictador Alberto Fujimori.
El informe del semanario está basado en una disposición fiscal del pasado 7 de agosto, en la que se detalla todo el dinero que habría gastado la fujimorista en el proceso de impugnación de votos tras las elecciones del 2021, cuando se intentó establecer la teoría del fraude electoral, que fue posteriormente rebatida.
En este mismo documento se precisan varios casos en los que empresarios que pagaron con dinero contante y sonante fueron finalmente registrados como aportantes "en especie". Entre los casos más representativos están Alonso Villacorta y Carlos Pigati Monteverde.
Respecto a Villacorta, se precisa que este habría entregado "dinero en efectivo ascendente a 10.000 dólares americanos para la adquisición de tasas en beneficio del partido de Fuerza Popular", pero este dinero, según lo investigado por el Ministerio Público, no fue entregado en tasas, sino en un sobre amarillo para dejarse en el local partidario. Pese a esta inexactitud, el partido de Fujimori Higuchi declaró ante la ONPE "que Alonso Villacorta 'aportó en especie'".
El caso de Pigati es más preocupante aún. Según el semanario, este empresario destinó un total de S/60.500 a la campaña de Fuerza Popular, y en la resolución se precisa que "dicha persona habría realizado un aporte en efectivo" por la suma previamente detallada para ni más ni menos que la adquisición de tasas en beneficio de Fuerza Popular. Este dinero también fue entregado en un "sobre manila cerrado", pero esta vez de manos de un motorizado que fue a la misma casa de Keiko Fujimori "previa coordinación con personas allegadas".
A ambos casos se suma también la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, la cual reveló que, en abril del 2021, el partido de Fuerza Popular compró un inmueble valorizado en ni más ni menos que 460.000 dólares, el cual fue adquirido "pese a tener una deuda significativa y no llevar una adecuada contabilidad de sus activos fijos".
Cabe destacar que estos 1,3 millones de dólares corresponden a un monto gastado solo durante la última campaña electoral, por lo que la Fiscalía está investigando una serie de acciones adicionales adoptadas por el fujimorismo en su agresiva campaña mediática del 2021.
Entre estas investigaciones también se detalla la instalación de decenas de paneles publicitarios que llevaban las consignas "no al comunismo" o "los arequipeños no queremos otra Venezuela", que fueron instalados, pero nunca declarados ante la ONPE durante la segunda vuelta electoral en la que Fujimori tenía como contrincante al vacado expresidente Pedro Castillo.