Cargando...
Política

¿Viaje de Dina Boluarte a Brasil podría constituir un abandono del cargo?

Congresistas y especialistas advirtieron irregularidades en el proceso con el que se aprobó la ley que permitirá que Boluarte salga del país, la misma que pondría en peligro la estabilidad del Gobierno, pues su aplicación podría incluso tomarse como una causal de vacancia.

larepublica.pe
Boluarte viajará a Brasil pese a advertencia de que evento podría constituir una vacancia. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

La decisión del Congreso de permitir viajar a la presidenta, Dina Boluarte, a Brasil ha generado gran debate debido a las implicancias que su salida del Perú pueden acarrear. El último jueves 3 de agosto, el Congreso de la República aprobó por 62 votos a favor que la mandataria pueda viajar al extranjero por primera vez mediante la aplicación de la Ley 31810, más conocida como la ley de presidencia remota; sin embargo, durante el debate de esta propuesta, una serie de peligros se advirtieron, y podrían hacerse reales apenas Boluarte Zegarra abandone el suelo peruano. ¿Cuáles son estas alertas?

Quien lanzó la primera advertencia sobre este tema fue el especialista en temas internacionales y exrepresentante del Perú ante la OEA Harold Forsyth, quien alertó, apenas fue aprobada esta norma a inicios de junio de este año, que la acción realizada por el Congreso corresponde a una "violación a la Constitución", pues lo que pretende la ley es modificar un artículo de la Carta Magna, proceso que se da por medio de una reforma constitucional, con una votación en dos legislaturas y previo referéndum.

No obstante, estos pasos no fueron realizados debido a que lo que se aprobó fue un proyecto de resolución legislativa. “Lo que habría que hacer es simplemente proceder al cambio del artículo pertinente de la Constitución, pero no a través de una ley”, afirmó el especialista en declaraciones para Exitosa.

En aquella oportunidad, Forsyth aseveró que “lo que se ha hecho es ciertamente violatorio de la Constitución y, de acuerdo con el artículo 46 de la Carta Magna, el pueblo tiene derecho a insurgir en nombre del orden constitucional, a partir del momento en que se publique esta ley”. No obstante, pese a sus alertas, la decisión del Legislativo fue refrendada por el Gobierno Boluarte, dando carta libre a que esta norma pueda ser aplicada, como en el pedido de viaje a Brasil.

¿Por qué Boluarte se expone a ser acusada de "abandono del cargo"?

Para esclarecer esta duda, la periodista y abogada Rosa María Palacios aseveró que, basándose directamente en la Constitución, la presidenta Boluarte "no puede viajar porque no tiene vicepresidente", y en la Carta Magna se precisa que ante la salida del territorio extranjero, Boluarte obligatoriamente debería "encargar el despacho presidencial", no asumirlo de manera remota con la ley con la que el Legisativo pretende subsanar el vacío advertido en la Carta Magna y mediante el proceso detallado por Forsyth.

Existen otros congresistas, como la legisladora Kelly Portalatino, que han interpretado que la salida de Boluarte por abandono supondría una infracción a la Constitución en el artículo 113, el cual supone una salida del territorio nacional sin permiso del Congreso, al haberse acogido a una ley que ha sido considerada por legisladores como Ruth Luque y Sigrid Bazán como inconstitucional.

Demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Tras esta alerta, la misma legisladora Ruth Luque ha anunciado la presentación de una demanda de inconstitucionalidad que deberá ser resuelta por el Tribunal Constitucional en los próximos meses. No obstante, ya algunas bancadas han advertido que la salida de Boluarte hacia Brasil puede constituir una causal de vacancia y podría evaluarse una moción de este tipo de realizarse este viaje.