Hugo Blanco Galdós, el líder político que en 1961 fundó la Federación Departamental de Campesinos del Cusco ante el avasallamiento de los hacendados de la época e impulsó la toma de tierras en la provincia de La Convención, falleció a la edad de 88 años en la ciudad de Estocolmo, Suecia, donde viven dos de sus hijas.
Blanco Galdós estuvo internado en un hospital de dicho país, en el que fue atendido por un tumor en la cabeza, mal que se complicó con enfermedades que atacaron otros órganos vitales. Su familia confirmó ayer su deceso.
Hugo Blanco falleció el último domingo 25 de junio en la ciudad de Estocolmo en Suecia.
Blanco estuvo en la cárcel acusado de la muerte de un policía. Luego de ser amnistiado en 1971 por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, permaneció en el exilio. Posteriormente, retornó al país cuando se convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente, en la que participó integrando la lista del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (Focep). Tuvo la votación más alta, lo que le permitió volver al Perú. Después fue diputado en dos oportunidades.
PUEDES VER: Perú Libre insiste con proyecto para cambiar la Constitución mediante asamblea constituyente
Tras participar en diferentes protestas sociales, Hugo Blanco fue encarcelado y exiliado del Perú. Foto: Gran Angular
Fue de línea troskista, pero en los últimos años abrazó la lucha por los derechos ambientales. Hugo Cabieses, quien lo conoció en 1971, recordó una anécdota con Hugo Blanco. Dijo que al salir de la cárcel lo invitó a él y a otros amigos que postulaban la Teología de la Liberación a conversar en su casa. Ahí les mencionó que tenía un regalo para ellos.
“Nos trajo un misal, esos de primera comunión, con carátula de nacar color blanco. Nos alegramos. Dijimos que el llamado guerrillero de Chaupimayo era católico. Pero cuando abrimos el librito decía: ‘La agonía mortal del capitalismo y la tarea de la cuarta internacional. León Troski’”, dijo. Refirió que se trataba de los misales que los troskistas repartían en España durante el gobierno de Francisco Franco.
Contó que Hugo Blanco tiene un enorme valor para el Perú y los campesinos. “En las últimas décadas se fue a vivir al Cusco, donde cultivaba café, y lo hizo en la misma zona de Chaupimayo, donde lideró a los campesinos en los años 60”, apuntó Cabieses.