Dirigentes de Lima y el interior del país informaron en conferencia de prensa que, el sábado 1 y el domingo 2 de julio, cerca de 800 delegados de las 26 regiones del país se reunirán en asamblea nacional, en el distrito de Puente Piedra, para consolidar una plataforma de lucha política y social con miras a la ‘Toma de Lima’ prevista para el 19 de julio.
Dijeron que las movilizaciones por la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a una asamblea constituyente y la destitución de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no solo se realizarán en Lima, sino también en provincias, donde han acordado volver a los paros.
El representante de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), Jorge Pizarro, manifestó que —aprovechando las lecciones de las movilizaciones que se realizaron del 7 de diciembre al 16 de marzo— ahora se han planteado la unidad de todas las fuerzas “contra la dictadura de la coalición golpista”, mediante un trabajo más cercano a la prensa.
Regiones del Perú alistan Tercera Toma de Lima. Foto: La República/Archivo
“Nosotros estamos en una lucha democrática, estamos planteando una lucha por nuestros derechos políticos porque la gente votó por el cambio, por cambios estructurales que significan una nueva constitución, y no puede ser que Dina Boluarte esté aplicando las políticas de quienes perdieron las elecciones, y encima asesinan a nuestros dirigentes, estudiantes y jóvenes. Por todo eso estamos planteando su renuncia”, declaró Jorge Pizarro.
Ante la presencia de posibles infiltrados, dijo que solicitarán la asistencia de Amnistía Internacional y de la Cruz Roja para que acrediten la voluntad pacífica de los manifestantes.
Jorge Pizarro también afirmó que para la ‘Toma de Lima’ podrían llegar entre 15.000 y 20.000 personas. Además, consideró que esta movilización es más importante que la Marcha de los Cuatro Suyos del año 2000, que duró tres semanas. Añadió que en el presente año la población protestó por tres meses y ahora volverán a empezar con sus propios recursos económicos.
“Aquí no hay un Soros que donó un millón de dólares, un Toledo o un ‘Techito’”, mencionó. Y agregó que la etapa del 19 de julio al 28 de julio será muy importante para la salida de Dina Boluarte de la presidencia de la República.
Por su parte, Germán Altamirano, dirigente de Andahuaylas y coordinador de la Asamblea Nacional, informó que el objetivo de la reunión del 1 y 2 de julio es centralizar a todas las organizaciones sociales para debatir temas como la crisis del país, la gobernabilidad, la plataforma de lucha y, sobre todo, la preparación para el 19 de julio.
Ciudadanos anunciaron que se sumarán a las manifestaciones por la tercera Toma de Lima. Foto: Wilder Pari/La República
PUEDES VER: La Toma de Lima se viene preparando en asambleas regionales, macrorregionales y nacionales
“Esperamos que el 19 de julio se decida los destinos del país. Dina Boluarte tiene que irse, el Congreso tiene que finiquitar sus funciones”, afirmó el dirigente apurimeño.
En la conferencia de prensa también estuvo Martha Flores viuda de Huilca, en representación de la Asamblea Nacional de los Pueblos de Lima Norte.
Apoya los preparativos para el 19 de julio y la cita del 1 y 2 de julio.
Sobre las organizaciones sociales que forman parte de esta movilización, Jorge Pizarro nombró a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), “que tiene el acuerdo de movilización en todo el Perú”; la Central Única de Trabajadores (CUT); y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), “cuyo dirigente Santos Saavedra ya lo ha dicho públicamente”.
También mencionó a la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), así como a federaciones universitarias.
“Aquí tenemos a un pueblo organizado, indignado, que le estamos diciendo a Dina Boluarte que se vaya”, acotó el dirigente de la ANP.