El pasado jueves 22 de junio, el Congreso aprobó una ley que atenta contra los procesos de colaboración eficaz. Cabe recordar que esta iniciativa fue archivada el último 6 de octubre y su reconsideración fue solicitada por Américo Gonza, de la bancada de Perú Libre.
El debate tuvo 84 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. Además, se exoneró la segunda votación con 81 votos a favor, 24 en contra y 5 abstenciones. Entre las bancadas que apoyaron esta iniciativa se encuentran Acción popular, Perú Libre y el bloque Magisterial; en las cuales se encuentran los congresistas investigados por declaraciones de colaboradores eficaces por el caso Los Niños.
Mientras que las bancadas que votaron en contra fueron Fuerza Popular, Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Somos Perú y algunos de los no agrupados. De estas, Fuerza Popular tuvo votos divididos.
PUEDES VER: La colaboración eficaz está en peligro
En esta misma línea, en enero del 2022 la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó un dictamen que estableció diversos límites al proceso de colaboración eficaz, como para los casos de delitos comunes, en los cuales solamente podrá realizarse en un plazo de 8 meses; mientras que las investigaciones a organizaciones criminales tendrán un plazo de 16 meses.
Cabe resaltar que esta medida fue cuestionada por diversos órganos, tal y como la Procuraduría Ad Hoc del Caso Lava Jato, el Ministerio Público y el Poder Judicial.