Allanan casa del vocero presidencial de Dina Boluarte
Sociedad

Golpe a la meritocracia: Pleno aprueba nombramiento automático de docentes

Otra contrarreforma. Mayoría del Congreso aprobó iniciativa que permite que docentes contratados por tres años tengan estabilidad laboral sin concurso público. Ejecutivo observará norma. CNE y el IPAE la rechazan.

Terrible. Maestros ya se han acostumbrado a rendir evaluaciones para ascender o nombrarse. Foto: difusión
Terrible. Maestros ya se han acostumbrado a rendir evaluaciones para ascender o nombrarse. Foto: difusión

Además de la contrarreforma universitaria que aprobó el año pasado, la mayoría del Pleno del Congreso acaba de dar luz verde a un proyecto de ley que atenta contra la meritocracia que se había conseguido implantar dentro del magisterio.

Con los votos en bloque de las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Podemos Perú, Perú Bicentenario y Alianza por el Progreso, además de algunos de Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú, se aprobó la iniciativa que permite el nombramiento automático —excepcional y sin concurso público— de docentes de escuelas estatales que tengan más de tres años como contratados.

Este proyecto de ley pasó por las comisiones de Trabajo y de Presupuesto del Congreso, pero no por la de Educación, y sin un debate técnico a la altura.

Esto ha generado el rechazo total del Ministerio de Educación (Minedu), el Consejo Nacional de Educación (CNE), la asociación IPAE, así como de varios exministros y congresistas.

Desde el Congreso, donde conversó con diversos legisladores, la titular del Minedu, Magnet Márquez, afirmó que el Ejecutivo observará esta propuesta, ya que “afecta el derecho de miles de postulantes que participan en los concursos de ingreso, y de los maestros que han logrado su nombramiento en función de sus méritos”. También exhortó a los parlamentarios a reconsiderar la iniciativa, que ya había sido descrita como no viable por el Minedu porque que va contra el principio de meritocracia.

Similar posición fue la del Consejo Nacional de Educación (CNE), el cual añadió que la Carrera Pública Magisterial, en los últimos 16 años, ha permitido el desarrollo hacia una docencia basada en evaluaciones, capacitaciones, ascensos y aumentos con base en los principios de igualdad y mérito.

 Docentes ya no tendrán que participar del concurso de nombramiento docente. Foto: La República

Docentes ya no tendrán que participar del concurso de nombramiento docente. Foto: La República

La exministra y actual congresista Flor Pablo, por su parte, señaló que el problema del gran número de profesores contratados en el sector educativo se resuelve generando procesos de nombramiento anual, más programas de actualización para mejorar el desempeño, entre otros, pero no con un nombramiento automático. “Lamentablemente, esta ley estancaría el proceso de mejora continua de los maestros porque ya no va a haber incentivos o motivación para prepararse ni exigencia”.

El extitular del Minedu y fundador de Pirka Consultoría, Daniel Alfaro, indicó que, al revisar los récords de exámenes de los 200.000 a 300.000 docentes que postulan al año, se ha visto que solo un pequeño porcentaje lo aprueba. “Eso nos dice que, efectivamente, no están todavía teniendo las competencias para poder acceder al beneficio de la estabilidad laboral”, agregó.

Un tema político

Sobre el hecho de que el proyecto de ley haya pasado solo por la Comisión de Presupuesto, Flor Pablo aseguró que se debe a que allí hay aliados, a diferencia de la Comisión de Educación, en la que la presidenta, Gladys Echaíz, es defensora de la meritocracia.

Cuestionó el actuar de José Luna y Sigrid Bazán, quienes tuvieron dictámenes a favor en las comisiones de Descentralización y Trabajo. “Son los que han gestado, lamentablemente, esta contrarreforma, que perjudica a los estudiantes de la educación inicial, primaria y secundaria”, dijo.

Reacciones

Flor Pablo, congresista y exministra

“Vamos a hacer más mediocre nuestro sistema educativo, más precario, y como digo: ¿quién es el que pierde? Nuestros estudiantes. ¿Cómo vamos a salir adelante como país si comenzamos a destruir las pocas reformas educativas que tenemos?”.

Magnet Márquez, ministra de Educación

“El proyecto de ley, si es aprobado, será observado por el Poder Ejecutivo. Y es que nos sorprende que no haya sido debatido en la Comisión de Educación. Los congresistas deben pensar en no atentar contra la meritocracia de los docentes”.

La clave

El Congreso también ha aprobado en primera votación que la remuneración de los auxiliares de educación, nombrados y contratados, no sea menor al 85% del salario de los docentes de la primera escala.