Cargando...
Política

Raúl Molina, exasesor de Dina Boluarte sobre el Gobierno: “Están viviendo en una irrealidad”

El exjefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia aseguró que tanto Boluarte como Otárola viven engañados “luego de las movilizaciones ciudadanas de diciembre, enero y parte de febrero”.

Raúl Molina
Raúl Molina aseguró que “mientras no se dé respuesta al enfado de la población, ese enfado va a seguir creciendo". Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

Tras la designación del nuevo defensor del Pueblo y ante una serie de cuestionamientos hacia el Legislativo y Ejecutivo, Raúl Molina, exjefe del Gabinete Técnico de Dina Boluarte, señaló que tanto la presidenta de la Nación como el presidente del Consejo de Ministro, Alberto Otárola, “están profundamente engañados por la especie de estatus quo, tierra de nadie, en la que se ha aterrizado después de la enorme movilización ciudadana de diciembre y enero y parte de febrero”.

Durante una entrevista en Nativa TV, el exasesor de Boluarte explicó que después de que se ahogaran los cinco soldados en Ilave, “se ha producido, simbólicamente, una especie de tregua que nadie deseo, nadie calculó y se han confundido y han pensado que todo está pacífico”.

“El premier Otárola ha dicho varias veces que su política de orden interno y dureza ha producido los frutos que él esperaba y la presidenta dice que el Perú está pacífico y que es promisorio para las inversiones, pero no escucha a su ministro de Economía o al BCR (Banco Central de Reserva) que dice que la tasa de crecimiento está totalmente ralentizada; que la pobreza ha crecido”, señaló Molina.

En esa línea, el especialista advirtió que Otárola y Boluarteestán viviendo en una irrealidad”. “No hay políticas públicas efectivas, se están proponiendo proyectos de ley absurdos como ese de que la presidenta pueda viajar y gobernar de forma virtual y el Congreso sigue sacando leyes que no tienen sentido”, resaltó.

Estamos en manos de la peor mediocridad que podíamos imaginar tanto en el Ejecutivo como en el Congreso”, recalcó.

Inseguridad y políticas públicas

En relación con el incremento de la inseguridad ciudadana, Molina consideró que la Policía Nacional es una institución “absolutamente huérfana de equipamiento, muy castigada en su moral, con procesos de cambios muy seguidos en sus altos mandos, que de todos modos castiga la coherencia y consistencia de la institución”. “Necesitamos una política pública, no solo de represión de conflictos sociales, sino de fortalecimiento y hasta de relanzamiento de nuestra Policía”, agregó.

“Creo que hay políticas públicas pendientes en el Perú que no se están abordando”, indicó Molina. “Nos han metido en un paréntesis en donde no solo no pasa nada, sino que se está haciendo un proceso de deterioro de las instituciones que después nos va a costar mucho recuperar”, reclamó.

 Existe una gran cantidad de videos y fotos que ilustra la reacción de las fuerzas del orden frente a las protestas contra el Ejecutivo y el Congreso. Foto: EFE

Investigación de muertes en protestas

Raúl Molina reveló que desde hace meses vienen pidiendo a Dina Boluarte que nombre una comisión independiente para que realice una investigación seria de lo que ha pasado en los últimos meses, en torno a la crisis social. “Que nos ayude a la sociedad peruana a entender lo que ha pasado y a buscar salidas como peruanos”, dijo.

Sin embargo, “la señora no escucha porque no tiene una mirada de cómo hacer política en democracia, probablemente tiene que ver con su itinerario profesional y el problema no es lo que pasa, sino que no hagamos nada para procesarlo en democracia y entender lo que está pasando y aprender de los sucesos”, explicó.

“Mientras no se dé respuesta al enfado de la población, ese enfado va a seguir creciendo y eso afecta estructuralmente la cohesión de los peruanos como sociedad y sin cohesión social no existe nación”, finalizó Molina.

CIDH presenta informe sobre protestas contra Dina Boluerte. Foto: composición LR/Archivo

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

LEER MÁS

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

LEER MÁS

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

Deportes

[Vía L1 Max] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la Liga 1 2026?

Tabla de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

¿A qué hora juega HOY Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?