Excongresista Paulina Arpasi: “Nos han acusado sin ninguna prueba de que somos terroristas, narcotraficantes”
Por el Día Nacional de la Mujer Indígena, la exparlamentaria por Puno rechazó el trato que recibieron las féminas en el contexto de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
La excongresista de Puno, Paulina Arpasi Velásquez, se pronunció sobre el mensaje que brindó la presidenta Dina Boluarte en ceremonia por el Día Nacional de la Mujer Indígena, el 18 de mayo, en la sede central del Ministerio de Cultura, en San Borja (Lima). La cesante parlamentaria rechazó el trato que tuvieron las féminas indígenas en el contexto de las protestas contra el Gobierno de turno.
“Ella (Dina Boluarte) no ha sabido tratar a las mujeres. Cómo nos han tratado a las mujeres y a los varones de Puno. Nos han dicho que Puno no es Perú. Yo exijo que ella nos explique de dónde somos. Nos han acusado sin ninguna prueba de que somos terroristas, narcotraficantes, financiados por la minería ilegal. Todo ello, hasta el día de hoy, no nos demuestran”, dijo.
Arpasi agregó que las ciudadanas indígenas de la región altiplánica se sintieron discriminadas por las palabras de la mandataria de la nación. “Nos ofende, nos humilla, nos discrimina, nos margina”, apuntó.
La exlegisladora se pronunció tras asistir al Segundo Congreso de la Mujer Originaria de la región Puno. En esta reunión, también participó la regidora del distrito de Acora Judith Cruz Ticona, quien sostuvo que las zonas rurales no reciben apoyo de parte del Gobierno central.
En ese sentido, indicó que este no atendió las necesidades de las poblaciones de los sectores rurales, quienes se vieron afectadas con la sequía en la campaña agrícola del presente año.
Dina Boluarte en Día Nacional de la Mujer Indígena
La jefa de Estado Dina Boluarte participó en la ceremonia por el Día Nacional de la Mujer Indígena. En este evento, junto con la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, la mandataria entregó diplomas a cuatro ciudadanas indígenas. Asimismo, en su alocución, se comprometió a “seguir trabajando” por las féminas.