Ayer, la presidenta del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), María Eugenia Mohme, se reunió con el titular del Congreso, José Williams, para expresarle su preocupación por el proyecto de ley que incrementa las penas por delitos de difamación, que se encuentra pendiente de segunda votación en el Pleno. En esta entrevista nos brinda detalles sobre este encuentro.
—¿A qué conclusión llegaron en esa reunión?
—Estuvimos el Consejo de la Prensa Peruana, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) e IPYS y hemos tenido una buena exposición del presidente del Congreso, José Williams. Le hemos planteado los motivos sobre por qué consideramos que este proyecto de ley es nefasto para la libertad de expresión en el Perú. Muchas veces no se conocen las vías con las que se pueda demandar a un periodista, que puede ser constitucionalmente, mediante una acción de amparo, para que un juez exija al medio a que se rectifique en caso sea justificable la demanda, o por la acción civil donde se puede pedir una indemnización monetaria, o por la acción penal que ahora es hasta tres años de cárcel, que es suspendida y no efectiva.
—¿Qué otros argumentos expusieron?
—Nosotros le explicamos al presidente del Congreso, José Williams, que los más afectados con esta ley muchas veces son los periodistas de regiones porque aquí, en Lima, los medios de comunicación pueden tener los recursos para defenderse de estas querellas o los mismos periodistas (pueden defenderse), pero en las regiones, estos periodistas actúan a veces solos y los medios no tienen los recursos necesarios, y ellos son los que terminarían más expuestos a estas querellas. Finalmente, una ley de este tipo lo que hace es colocar al periodista contra las cuerdas, porque este tipo de querella lo agota y le demanda recursos que no tiene y lo desenfoca de su trabajo y termina con la autocensura.
Labor de la prensa independiente, incómoda para el poder, sería afectada por la iniciativa que viene nuevamente del cuestionado Congreso. Foto: difusión
—¿Por qué con la autocensura?
—Porque por temor ya no quieren reportear y dicen “bueno, va a venir un poderoso y me va a tener en un juicio tres o cuatro años, mejor ya no hago mi labor como la debo hacer”.
—Ante estos argumentos expuestos, ¿qué le respondió el presidente del Congreso, José Williams?
—Él, por su carrera de militar, ha vivido en provincias y entendió claramente cómo era la dinámica que se vive ahí. Nos dijo que iba a hacer traslado de la carta –porque nosotros le hemos otorgado una carta exponiendo todo lo que te estoy contando– a los demás congresistas y de la reunión salió la idea de que nosotros nos reunamos con las diferentes bancadas para explicar por qué creemos que no es conveniente que se apruebe esta ley en segunda votación.
—¿A ustedes –a los representantes de los gremios periodísticos– los llamaron a debatir a la Comisión de Justicia del Congreso sobre este proyecto?
—Fíjate, nosotros hemos dado una opinión negativa al respecto, eso ya lo trasladó Rodrigo Salazar, director del Consejo de la Prensa Peruana (CPP).El Ministerio de Justicia (Minjus) ha dado una opinión contraria a este proyecto, la Defensoría del Pueblo también ha dado una opinión contraria. La tendencia en la región es a despenalizar los delitos de difamación y que todo sea visto por la vía civil.
—¿Pero ustedes no fueron a participar a una sesión? ¿No fueron invitados a debatir en la Comisión de Justicia?
—Nosotros no hemos participado en la discusión. Yo recuerdo que hace un par de años, cuando se discutió la ley de publicidad estatal, nos invitaron a una discusión por zoom. En esta ocasión me parece que ha sido más por cartas, hemos expresado por escrito por qué no estamos de acuerdo.
Gremios periodísticos convocaron un plantón para expresar su rechazo a la 'ley mordaza'. Foto: La República
—Se lo consultaba porque el hecho de no haber sido invitados a debatir este proyecto limita a que puedan absolver las dudas de los parlamentarios.
—Por eso es creemos que las reuniones con las bancadas va a ser un campo pedagógico para explicarles qué otros canales existen para denunciar la difamación.
—Fuerza Popular ha anunciado que no apoyará este proyecto de ley. ¿Otra agrupación política les ha manifestado que no respaldará esta iniciativa?
—No, ninguna.
—La Comisión de Justicia que aprobó esta ley está presidida por Perú Libre. El ideario de este partido político plantea que nuestro país se retire de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). ¿Cómo perciben esto?
—Nosotros hemos expresado también que en los últimos cinco años se han presentado 72 proyectos que tienen un efecto negativo sobre la libertad de expresión. Y obviamente el ideario de Perú Libre no valora la libertad de expresión como un pilar de la democracia. Y la SIP siempre nos ha acompañado en momentos difíciles.
—¿Van a reunirse con alguien del Poder Ejecutivo?
—No, vamos a reunirnos con las diferentes bancadas. Esperamos que el próximo jueves no se apruebe en la segunda votación. Si se aprobara, pediremos una reunión con la presidenta Dina Boluarte.
—Y si se aprueba y promulga por insistencia, ¿a qué otras instituciones estarían recurriendo?
—Tendremos que evaluar entonces recurrir al Tribunal Constitucional (TC) y a las instancias internacionales.