El expresidente Alejandro Toledo se ha entregado finalmente ante la justicia de Estados Unidos para luego pasar a ser extraditado al Perú y finalmente cumplir el periodo de prisión preventiva que se ha dispuesto en su contra en el marco de las investigaciones por el caso de los tramos 1 y 2 de la carretera Interoceánica, en el que también está implicada la empresa constructora brasileña Odebrecht. Cuando se aprobó dicha medida cautelar contra Toledo Manrique por 18 meses, este se encontraba en EE. UU., por lo que se dio inicio a todo un proceso de extradición que acabará en los próximos días.
Si bien Alejandro Toledo ya se ha entregado ante las autoridades competentes en Estados Unidos, aún quedan muchos detalles pendientes de ejecutarse hasta su llegada e internamiento en un centro penitenciario en el Perú.
Inmediatamente después de haberse puesto a disposición de las autoridades, la Policía de dicho país llevó a Alejandro Toledo al centro penitenciario de Maguire, en el condado de San Mateo, donde quedará recluido hasta que agentes miembros de la Interpol-Perú lleguen a recogerlo, a fin de hacer efectivo su regreso a territorio peruano.
PUEDES VER:
Alejandro Toledo, últimas noticias: expresidente se entregó a EE. UU. para ser extraditado a Perú
Esta no sería la primera vez que el exmandatario ha sido recluido en la institución conocida como Maguire Correctional Facility, puesto que estuvo preso en el mismo lugar en el 2019 debido al mismo proceso de extradición. Dicho centro penitenciario se localiza a menos de 25 millas del edificio en el que se esperaba que Alejandro Toledo llegara a entregarse y consta de 12 pisos en los que se alberga a 900 presidiarios, aproximadamente.
Ya recluido en una entidad penitenciaria, Alejandro Toledo tendrá que aguardar la llegada de una comitiva que se embarcará hacia el país norteamericano en las próximas horas.
Quienes conforman este grupo son agentes de la Interpol-Perú, un equipo de seguridad y resguardo de la Policía Nacional del Perú, y también se espera la presencia del fiscal a cargo del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela. El fiscal José Domingo Pérez ha pedido que se incluya a Vela Barba, que será encargado de escoltar al exmandatario hasta el territorio peruano.
Una vez que Toledo arribe al Perú, la Policía Nacional lo recibirá y lo pondrá a disposición del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el mismo que dispuso la prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente.
Alejandro Toledo tendrá que pasar por una audiencia de control de identidad ante el presidente de dicha sala, que en este caso es el juez Richard Concepción Carhuancho. Una vez superada esta etapa, el magistrado pondrá al ex jefe de Estado ante las autoridades del INPE.
El INPE será el responsable de deliberar el centro penitenciario en el que será ingresado Alejandro Toledo Manrique por los próximos 18 meses que dure su prisión preventiva, siempre y cuando no se disponga a su favor la petición de pasar por un arresto domiciliario.
Según el presidente del INPE, Javier Llaque, por la envergadura y con base en los antecedentes de casos de exmandatarios presos, lo más probable es que Toledo sea recluido en el penal de Barbadillo, en el que también se encuentran internados los expresidentes Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años; y Pedro Castillo, quien enfrenta una prisión preventiva de 36 meses.