Cargando...
Política

Alejandro Toledo: de liderar la 'Marcha de los 4 suyos' a estar investigado en casos de corrupción

El exmandatario enfrenta diversas investigaciones por casos de corrupción y está a punto de ser extraditado al Perú. ¿Pero cómo pasó de ser presidente del Perú a estar con un pie en la cárcel?

Alejandro Toledo
Alejandro Toledo enfrenta varias investigaciones, por lo que sería extraditado de Estados Unidos. Foto: Andina

El expresidente de la República Alejandro Toledo es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión, motivo por el que el Departamento de Estado de Estados Unidos concedió su extradición, el último 21 de febrero. La noticia fue anunciada por la Fiscalía de la Nación. A pesar de que el exmandatario continúa presentando recursos ante la justicia estadounidense a fin de extender la decisión final, se espera que finalmente regrese al Perú a culminar los procesos judiciales en los que está inmerso, así como a cumplir su condena de existir una sentencia en su contra.

¿Qué se recuerda de la 'Marcha de los 4 suyos'?

En el año 2000, cuando se conoció la derrota de Toledo en las elecciones presidenciales, Alberto Fujimori había sido elegido por tercera vez como jefe de Estado. En julio de ese año se realizó una movilización popular masiva liderada por Alejandro Toledo. La 'Marcha de los 4 suyos' estaba inspirada en los cuatro puntos cardinales del Imperio inca y su objetivo principal era hacer oposición a la reelección de Fujimori. El movimiento había sido previsto para ser pacífico, pero finalmente los manifestantes recurrieron a la violencia.

Políticos, periodistas y ciudadanía en general lideraron la marcha de los 4 suyos. Foto: Archivo

Alejandro Toledo: de liderar una gran marcha a ser investigado por corrupción

No solo tras ser líder de la 'Marcha de los 4 suyos' Alejandro Toledo captó la atención de los peruanos. Su historia de vida había sido impresionante, pues había surgido desde una aldea en Cabana, Áncash, para ser elegido como el primer presidente de origen indígena en el Perú, durante el periodo de 2001 a 2006. Desde pequeño, había demostrado una habilidad para contribuir en los ingresos de su familia, siendo lustrabotas y vendedor ambulante. Ganó una beca para estudiar Economía en la Universidad de San Francisco, y luego se licenció y doctoró en la Universidad de Stanford.

Alejandro Toledo en el anuario de 1970 de la Universidad de San Francisco. Foto: Gleeson Library Digital Collections, University of San Francisco

Alejandro Toledo: ¿qué procesos enfrenta?

Actualmente, Alejandro Toledo enfrenta dos órdenes de captura por haber recibido un soborno de hasta 31 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht durante su gestión como mandatario y por un presunto lavado de activos en el caso Ecoteva. En el 2017, el expresidente viajó a Estados Unidos tras fallar en su candidatura presidencial y ahora, seis años después de su huida y orden de captura a nivel nacional e internacional, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, al fin, aprobó su extradición.

Lo más visto

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas