En medio de un debate, el Pleno del Congreso aprobó, con un voto final de José Williams, para reconsiderar y debatir el adelanto de elecciones generales. Se recuerda que la petición fue dada este 29 de enero por la presidenta de la República, Dina Boluarte. Asimismo, después de ello, la sesión fue suspendida con el fin de buscar un consenso entre bancadas.
Con 66 votos a favor, se aprobó la reconsideración del adelanto de elecciones al 2023. Foto: La República
Con un total de 49 votos en contra, las bancadas de Renovación Popular con nueve, Perú Libre con 14, Acción Popular con 10, Bloque Magisterial con ocho, Perú Bicentenario con cinco, Somos Perú con dos y uno de los no agrupados sustentaron su decisión en negativa de reconsiderar el texto sustitutorio que propone el adelanto de comicios al presente año.
En medio del debate, el parlamentario Jorge Montoya, de Renovación Popular, manifestó que "no se puede adelantar las elecciones congresales, solo presidenciales si hay renuncia o vacancia." Además, detalló que "la Constitución se respeta como está y que tienen que aprender a usar la carta magna como debe ser."
Cabe señalar que el viernes último se debatió la propuesta del presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, sobre la ley de reforma constitucional que señala que el nuevo gobernador juramente el 1 de enero del 2024 y su mandato concluya el 28 de julio del 2029. Además, que el inicio de labores de los legisladores se realice el 31 de diciembre del 2023 hasta el 26 de julio del 2029. Sin embargo, 45 congresistas votaron a favor y 65 en contra, y no se alcanzó a los 87 necesarios para ser ratificados.
En otras declaraciones, el parlamentario Flavio Cruz, de la bancada de Perú Libre, expresó este 30 de enero tras votar en el Pleno: "La solución está en una carta de no más de cinco líneas donde diga renuncio. Más allá de desafiar y atizar la crisis, creo que debería actuar en ese sentido", refiriéndose a la mandataria Dina Boluarte.