Política

Congreso aprueba reconsideración y vuelve al debate adelanto de elecciones para 2023

Con 66 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el pedido de reconsideración para el proyecto de adelanto de elecciones.

Congreso de la República
Congreso de la República

El Pleno del Congreso votó a favor de la reconsideración para el proyecto de adelanto de elecciones para 2023 presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García. De esta forma - y con 66 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones- la iniciativa volverá al debate.

Al concluir la votación, Guerra García propuso un cuarto intermedio para escuchar a cada una de las bancadas y plantear un nuevo texto sustitutorio. Este pedido fue aceptado por el titular del Parlamento, José Williams, quien suspendió la sesión.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SUBE EN ENCUESTAS Y RAFAEL LÓPEZ ALIAGA BAJA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

"Creo que podemos dar una muestra de madurez y de conversación, y de acuerdo a nuestro país que espera tanto, podamos proponer una salida [...] vamos a estar en Junta de Portavoces, invito a la vicepresidenta de la Comisión de Constitución, a la congresista Camones, y al congresista Cavero para que nos acompañen", expresó el parlamentario.

¿Quiénes votaron en contra de la reconsideración para el adelanto de elecciones?

La reconsideración a la votación para el proyecto de adelanto de elecciones en 2023 logró ser aprobado con 66 votos, siendo determinante la adhesión del presidente del Congreso, José Williams.

Toda la bancada de Fuerza Popular estuvo a favor, a excepción de los congresistas Luis Cordero Jon Tay y María Cordero Jon Tay, que no se presentaron para la votación.

larepublica.pe

También apoyaron la iniciativa los parlamentarios de Alianza para el Progreso, Avanza País, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, y el bloque de los no agrupados.

Por su parte, tal como lo habían anunciado, las bancadas de Perú Libre y Renovación Popular votaron en contra de la reconsideración. También la mayoría de Perú Bicentenario rechazó el pedido, así como algunos de los parlamentarios de Acción Popular.

Finalmente, el bloque de Perú Democrático (Guillermo Bermejo, Betssy Chávez, Hamlet Echevarria, Luis Kamiche y Nieves Limachi) se abstuvieron de la votación.

'Nano' Guerra y 'Miky' Torres se reunieron con asesor de Perú Libre

El excongresista nacionalista y ahora trabajador del Congreso a instancias de Perú Libre, Josué Gutiérrez Cóndor, fue visto esta tarde en un chifa, juntamente con el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra, y el dirigente fujimorista Miguel Ángel Torres.

El reportero gráfico de La República John Reyes registró la escena donde aparecen, en este orden: Miguel Ángel Torres, Josué Gutiérrez Cóndor, los asesores de cercanía fujimorista Alberto Pinto Cáceres y Jaime Abensur Pinasco, y el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García.

larepublica.pe

El encuentro se produce en un momento especial de grave crisis y el entrampamiento de la votación para las elecciones generales de octubre del 2023, debido a la intransigencia de Perú Libre y las bancadas de Acción Popular y Avanza País, que van votando en contra de esta opción.

La República solicitó la versión de Josué Gutiérrez sobre este encuentro y su respuesta fue que él estuvo almorzando antes y el bloque de fujimoristas llegó después y se saludaron. “No hubo reunión sobre algún tema en particular, solo saludos”, manifestó.

Lo más visto
Lo último
Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS
Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

LEER MÁS
Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cienciano vs Sport Boys EN VIVO por el Torneo Apertura 2026: 1-0 gana el 'Papá' en el primer tiempo

¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado para las Elecciones 2026?

Elecciones Generales Perú 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Política

Elecciones Generales Perú 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Cómo votar correctamente en las Elecciones 2026: revisa todos los detalles de la cédula de votación

Ubicación de los partidos políticos en la cédula de votación para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Generales Perú 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Cómo votar correctamente en las Elecciones 2026: revisa todos los detalles de la cédula de votación

Ubicación de los partidos políticos en la cédula de votación para Elecciones 2026