Cargando...
Política

IPYS expresa su “extrañeza” ante informe preliminar de la misión de la OEA sobre la prensa peruana

El Instituto de Prensa y Sociedad rechazó el llamado a ejercer un periodismo constructivo, dado que se “recogió en forma tan sesgada la realidad de lo que ocurre con la prensa nacional”.

IPYS sostuvo un encuentro con la misión de la OEA tras su visita al Perú. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
IPYS sostuvo un encuentro con la misión de la OEA tras su visita al Perú. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) se pronunció sobre el reciente informe preliminar que presentó el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA). Al respecto, expresó su “extrañeza” por el contenido respecto a la prensa nacional.

“Habiendo sido una de las instituciones que se reunió con el Grupo de Alto Nivel de la OEA, el pasado 22 de noviembre, expresamos nuestra extrañeza por el contenido de su informe referido a la prensa peruana, rechazando términos que no se ajustan a la verdad ni corresponde al contenido de lo que dialogamos”, precisó en el comunicado.

Comunicado de IPYS. Foto: documento

Uno de los hallazgos que expresó el vocero de la misión de la OEA el último jueves fue que “los medios de comunicación están concentrados en pocas manos y han sido cuestionados por varios de los actores entrevistados por carecer objetividad, llegando a sostener que no son veraces y que en algunos casos hasta son desestabilizadores”.

En otra parte del pronunciamiento, IPYS afirmó que en “ningún momento” del encuentro que se sostuvo con la delegación de la OEA se trasladó “el detalle de estos cuestionamientos, que provienen principalmente del Gobierno y del oficialismo”.

“En la reunión estuvimos presentes Augusto Alvarez Rodrich, presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS); María Eugenia Mohme, presidenta del Consejo de la Prensa Peruana (CPP); y Gustavo Gómez, presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV). Expresamos preocupaciones que ya fueron recogidas por el Informe del Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH”, apuntó.

Sobre esto último, se refirió a que las “sólidas denuncias de corrupción en el Estado” que han sido “el punto de partida para la denuncia constitucional” de la titular del Ministerio Público al presidente Pedro Castillo.

Asimismo, mencionó que el Gobierno de Castillo “ha lanzado una intensa campaña de ataque y hostilización al periodismo peruano al presentarlo como enemigo de la democracia”.

“Como es comprobable, nada de esto ha sido recogido por el informe, que incluye, más bien, un llamado a ejercer un periodismo constructivo que no aceptamos de parte de una representación que recogió en forma tan sesgada la realidad de lo que ocurre con la prensa nacional”, finalizó en el documento.

Lo más visto

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

LEER MÁS

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026