La vacancia presidencial no es una figura para usarse de forma indiscriminada, mina la credibilidad de los actores del sistema democrático y afecta al modelo. Esa fue una de las ideas sustentadas ayer en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, que es sede del XV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional.
En el evento se dictaron diferentes talleres, uno referido a la vacancia presidencial. En la charla, el constitucionalista Dante Paiva Goyburu, recordó que entre las diferentes causales de vacancia, el referido a la incapacidad moral permanente es un tema subjetivo, cuya potestad de dirimir está en el Congreso.
Paiva remarcó que la vacancia “es el último recurso”, frente a una situación de continuidad insostenible del gobernante. Sin embargo, remarcó que si no hay elementos de convicción para declarar la vacancia, puede favorecer al Ejecutivo. Pero también se desacredita al sistema democrático.
PUEDES VER: Elecciones 2022: ¿quiénes son los candidatos de Arequipa y qué proponen para el Gobierno Regional?
“No se da cuenta el Congreso que si no tiene suficientes elementos de convicción, queda como que está obstruyendo al Ejecutivo y lo refuerza. Y quienes terminan perdiendo son quienes creemos en el sistema democrático, cuyo único capital que tiene es la confianza”. Paiva añadió que la última situación, favorece a quienes enarbolan banderas de cambiar todas las reglas de juego.
El presidente Pedro Castillo ya afrontó dos pedidos de vacancia presidencial, que no prosperaron por falta de votos en el Parlamento.
De otro lado, el constitucionalista Fernando Berrios Gutarra sostuvo que una vacancia por incapacidad moral requiere que la continuidad de un mandatario se haga insoportable. Remarcó que los hechos cuestionados deben ser permanentes, lo que significa gravedad.
PUEDES VER: Ningún partido político plantea propuestas sobre la problemática del embarazo adolescente
Paiva Goyburu, enfatizó además que en los últimos años se ha normalizado la judicialización de la política, donde el Legislativo y Ejecutivo encargan al Tribunal Constitucional (TC) resolver conflictos políticos. “Convierten al TC en protagonista de algo que no pidió”, precisó.
Sobre la pertinencia de una vacancia presidencial al presidente Pedro Castillo, Berrios Gutarra señaló que hay diferentes aristas. Por un lado, dijo que podría generar un nuevo periodo electoral, con lo que las inversiones nuevamente podrían contraerse. Además, afirmó que es impredecible saber si tras una vacancia continuará la crisis política.
En el taller Cuestión de Confianza: Voto de Confianza y Disolución del Congreso, se señaló que la Carta Magna actual no ha generado la crisis política. Sin embargo, se indicó que sí debería modificarse la cifra repartidora de escaños del Congreso, para evitar situaciones como del 2016, donde Fuerza Popular obtuvo una abrumadora mayoría de 73 congresistas.