Cargando...
Política

Pedro Castillo: vacancia presidencial debe ser el último recurso, según constitucionalistas

RIESGOS. Panel de constitucionalistas señaló que uso abusivo mina la credibilidad del sistema democrático. Si no hay elementos de convicción queda la sensación que se obstruye al Ejecutivo

CONGRESO. Constitucionalistas exponen sus puntos de vista en cónclave de UCSM.
CONGRESO. Constitucionalistas exponen sus puntos de vista en cónclave de UCSM.

La vacancia presidencial no es una figura para usarse de forma indiscriminada, mina la credibilidad de los actores del sistema democrático y afecta al modelo. Esa fue una de las ideas sustentadas ayer en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, que es sede del XV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional.

En el evento se dictaron diferentes talleres, uno referido a la vacancia presidencial. En la charla, el constitucionalista Dante Paiva Goyburu, recordó que entre las diferentes causales de vacancia, el referido a la incapacidad moral permanente es un tema subjetivo, cuya potestad de dirimir está en el Congreso.

Paiva remarcó que la vacancia “es el último recurso”, frente a una situación de continuidad insostenible del gobernante. Sin embargo, remarcó que si no hay elementos de convicción para declarar la vacancia, puede favorecer al Ejecutivo. Pero también se desacredita al sistema democrático.

“No se da cuenta el Congreso que si no tiene suficientes elementos de convicción, queda como que está obstruyendo al Ejecutivo y lo refuerza. Y quienes terminan perdiendo son quienes creemos en el sistema democrático, cuyo único capital que tiene es la confianza”. Paiva añadió que la última situación, favorece a quienes enarbolan banderas de cambiar todas las reglas de juego.

El presidente Pedro Castillo ya afrontó dos pedidos de vacancia presidencial, que no prosperaron por falta de votos en el Parlamento.

De otro lado, el constitucionalista Fernando Berrios Gutarra sostuvo que una vacancia por incapacidad moral requiere que la continuidad de un mandatario se haga insoportable. Remarcó que los hechos cuestionados deben ser permanentes, lo que significa gravedad.

Daño a otros actores democráticos

Paiva Goyburu, enfatizó además que en los últimos años se ha normalizado la judicialización de la política, donde el Legislativo y Ejecutivo encargan al Tribunal Constitucional (TC) resolver conflictos políticos. “Convierten al TC en protagonista de algo que no pidió”, precisó.

Sobre la pertinencia de una vacancia presidencial al presidente Pedro Castillo, Berrios Gutarra señaló que hay diferentes aristas. Por un lado, dijo que podría generar un nuevo periodo electoral, con lo que las inversiones nuevamente podrían contraerse. Además, afirmó que es impredecible saber si tras una vacancia continuará la crisis política.

Dato

En el taller Cuestión de Confianza: Voto de Confianza y Disolución del Congreso, se señaló que la Carta Magna actual no ha generado la crisis política. Sin embargo, se indicó que sí debería modificarse la cifra repartidora de escaños del Congreso, para evitar situaciones como del 2016, donde Fuerza Popular obtuvo una abrumadora mayoría de 73 congresistas.

Lo más visto

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

LEER MÁS

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial