Pese a los casos de corrupción que involucran a Pedro Castillo y su entorno más cercano, el mandatario conserva un 25% de aprobación, según la última encuesta de Ipsos. En tanto, el Congreso solo es aceptado por un 13%.
La parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP) Heidy Juarez lamentó que la representación nacional “no está dando la talla y no está respondiendo como debería” ante la crisis política, económica y social que enfrenta el Perú.
“Ya debemos dejar a un lado la demagogia, la palabrería, y actuar con acciones concretas y darle la solución al país que tanto necesita”, apuntó.
De acuerdo a la legisladora, los avances son imposibles “por cierto grupo que no permite” la salida de la crisis. Aunque evitó dar nombres, Juarez resaltó que estos congresistas “dejan mucho que desear en sus decisiones políticas”. “No tienen la hidalguía y valentía. Lo que dicen fuera no lo demuestran en las votaciones”, criticó.
De acuerdo a Ipsos, un 61% de peruanos opina que Castillo Terrones debería renunciar y un 36% cree que tendría que gobernar hasta el 2026. No obstante, la premisa de un adelanto de elecciones generales ha resurgido.
Ante ello, Heidy Juarez respondió que la bancada de Alianza para el Progreso se reunirá este martes 16 de agosto para tomar una postura. Para la congresista, es indispensable saber si existen líderes políticos que puedan ofrecer un verdadero cambio.
“Todos dicen adelanto de elecciones, pero ¿qué ofrecemos al país después de eso? (...) Todos dicen: ‘Nos vamos todos’. Es una posición que hay dentro del Congreso, pero nosotros decimos: ‘¿Qué dejamos?’”, cuestionó.
Juarez criticó que, hasta el momento, no exista una reforma electoral y política que permita a los peruanos elegir a autoridades idóneas.
Aclaró que si el Congreso de la República llega a un acuerdo para ejecutar reformas, sí estaría a favor de apoyar la idea de adelantar las elecciones generales.