Cargando...
Política

Ciro Castillo regresa al Gobierno Regional del Callao y retoma su cargo

Luego de permanecer un mes prófugo y de que no fuera recibido en la sede del GORE del Callao el pasado 2 de febrero, el gobernador regional del Callao retornó a su puesto de representación.

Ciro Castillo ingresando a las instalaciones del GORE Callao
Ciro Castillo ingresando a las instalaciones del GORE Callao | Marco Cotrina / URPI-LR

Regresa. Luego de que se anulara la orden de prisión preventiva que pesaba en su contra por el caso 'Los Socios del Callao', Ciro Castillo Rojo ha ingresado al Gobierno Regional del Callao buscando retomar sus labores. El representante chalaco ya había asistido el pasado 2 de febrero a las instalaciones del GORE Callao. No obstante, no se le dejó ingresar. Hoy, Castillo Rojo si ingresó a la sede provincial.

Luego de unas horas dentro de la sede del GORE, se oficializó que Castillo Rojo había asumido de vuelta el cargo de gobernador regional: "Quiero agradecer al Consejo Regional, (...) quienes han interpretado correctamente el cargo de la ley. Hubiera querido no tener que esperar tres días para volver a hacerme cargo del Gobierno Regional", indicó en conferencia de prensa ya instalado en su despacho dentro del GORE.

En su ausencia, el cargo fue asumido por Edita Vargas, vicegobernadora del Callao, quien aseguró que dejará el cargo si así lo dispone el Consejo Regional; aunque advirtió que existían riesgos en el retorno de Ciro Castillo Rojo que podían comprometer las investigaciones en marcha por el caso 'Los Socios del Callao'. El gobernador del Callao ha respondido presentando una denuncia penal contra Vargas alegando una usurpación de funciones por parte de la vicegobernadora.

"Yo esperaba que en la mañana estuviera la señora (Edita Vargas) esperándome. Por más que diga que no se estaba aferrando al cargo, si lo estaba haciendo", dijo Castillo Rojo sobre la vicegobernadora.

Ciro Castillo Rojo: ¿Cuál es su relación con el caso 'Los Socios del Callao'?

Ciro Castillo Rojo es investigado por la Fiscalía como presunto líder de la organización criminal denominada 'Los Socios del Callao', una red que habría operado al interior del Gobierno Regional y del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (Cafed). Según la tesis fiscal, esta agrupación habría direccionado 63 contrataciones públicas por un monto de más de S/ 1.4 millones, utilizando procedimientos irregulares para favorecer a proveedores específicos y eludir procesos de selección legalmente establecidos.

En diciembre de 2025, la Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron un megaoperativo que incluyó allanamientos en la vivienda de Castillo y en otros 26 inmuebles vinculados al caso, además de la detención preliminar de varios funcionarios y colaboradores implicados. Castillo no fue ubicado durante el operativo y, sobre él, pesaba una orden de detención preliminar de 15 días, aunque su defensa apeló estas medidas.

En enero de 2026, el Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva contra Castillo y otros implicados, al estimar la existencia de elementos suficientes por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada en agravio del Estado por las contrataciones direccionadas. Debido a esto, Castillo se mantuvo al margen de la gestión regional las últimas semanas.

Lo más visto

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

LEER MÁS

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS

Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

LEER MÁS

JNE entrega credenciales a senadores: Congreso bicameral deberá jurar el 26 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

Deportes

¿Dónde ver Noruega vs Francia EN VIVO HOY por el Mundial 2026?

¿Dónde ver Uruguay vs España EN VIVO HOY por el Mundial 2026?

¿Qué partidos se juegan HOY en el Mundial 2026? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO