Cargando...
Política

Dina Boluarte responde a López Aliaga: "Para ganar crédito dan mensajes en contra del Gobierno"

Los enfrentamientos entre la alcaldía de Lima y el Gobierno continúan. López Aliaga señala a Dina Boluarte y su Gobierno como los responsables de la inoperación de los trenes Caltrain.

Dina Boluarte Rafael López Aliaga
Autoridades vuelven a atacarse en medio de actos públicos. Foto: composición LR

Continúan los enfrentamientos entre la municipalidad de Lima y Palacio de Gobierno. La presidenta Dina Boluarte salió al frente de las declaraciones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien denunció la inacción de su gobierno y la ausencia de inversiones en obras de infraestructura, durante un evento oficial. Sin entrar al fondo del reclamo, la jefa de Estado aseguró que las críticas de algunas autoridades solo buscan “ganar un poquito de crédito público” enfrentándose al Ejecutivo.

Boluarte afirmó que existen autoridades elegidas que, en lugar de trabajar de manera articulada, prefieren enviar mensajes de confrontación. "Yo no entiendo a algunas autoridades elegidas por el pueblo, lo primero que quieren hacer para ganar un poquito de crédito público, publicitario, no sé como llamarlo, se enfrascan en mensajes en contra del Gobierno", comentó.

Previamente, Rafael López Aliaga había anticipado, durante la inauguración de una obra municipal en el distrito del Rimac, que llevaría directamente a la presidenta su reclamo por la inacción de su gestión y la urgencia de poner en funcionamiento un tren con 90 vagones donados, cuya negociación —según indicó— tomó dos años de trabajo con la Cancillería. El burgomaestre cuestionó que el Gobierno no tenga interés en concretar obras de impacto, ironizando que los ministros plantean proyectos “para 2050”.

"Este Gobierno, señora Boluarte, mañana se lo digo en su cara, no tiene la menor intensión de hacer nada, no invierte nada (...) Quiero su apoyo, porque yo mañana voy a ir a hablar sobre poner el tren operativo (...) He cocinado dos años con cancilleria peruana para lograr una donación de todo un equipo enorme de 90 coches de lujo (...) No poner un payaso de ministro, pues que diga: no yo voy a hacer esto para 2050, esa es la típica de esa gente", señaló.

The Economist cuestiona la gestión de Rafael López Aliaga en Lima

La revista británica The Economist publicó un crítico informe sobre Rafael López Aliaga, a quien describió como un “caricaturesco candidato presidencial” y un alcalde que ha privilegiado el show mediático antes que la gestión. El semanario destacó cómo el burgomaestre capitaliza su apodo “Porky” como parte de su estrategia de imagen, incluso con simpatizantes disfrazados de cerdo en sus apariciones públicas.

El medio internacional también subrayó decisiones polémicas durante su administración en Lima, como la fallida anulación de un contrato de peajes que podría costar hasta US$ 2.700 millones en arbitraje, y la compra de trenes antiguos desde California sin una fecha clara para su puesta en funcionamiento. Además, alertó sobre el incremento de la deuda municipal, que se triplicó bajo su gestión y generó la rebaja de la calificación crediticia de la ciudad por parte de Moody’s.

Pese a estas críticas, The Economist remarcó que López Aliaga encabeza la intención de voto con miras a las elecciones de 2026, según recientes sondeos de Ipsos. La publicación interpreta este respaldo como el reflejo de un electorado cansado de la crisis política y dispuesto a apostar por figuras que, aunque polarizadoras, logran conectar con el descontento ciudadano.

Lo más visto

FAP: compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

LEER MÁS

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

LEER MÁS

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

LEER MÁS

Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"