Cargando...
Política

Dina Boluarte responde a López Aliaga: "Para ganar crédito dan mensajes en contra del Gobierno"

Los enfrentamientos entre la alcaldía de Lima y el Gobierno continúan. López Aliaga señala a Dina Boluarte y su Gobierno como los responsables de la inoperación de los trenes Caltrain.

Dina Boluarte Rafael López Aliaga
Autoridades vuelven a atacarse en medio de actos públicos. Foto: composición LR

Continúan los enfrentamientos entre la municipalidad de Lima y Palacio de Gobierno. La presidenta Dina Boluarte salió al frente de las declaraciones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien denunció la inacción de su gobierno y la ausencia de inversiones en obras de infraestructura, durante un evento oficial. Sin entrar al fondo del reclamo, la jefa de Estado aseguró que las críticas de algunas autoridades solo buscan “ganar un poquito de crédito público” enfrentándose al Ejecutivo.

Boluarte afirmó que existen autoridades elegidas que, en lugar de trabajar de manera articulada, prefieren enviar mensajes de confrontación. "Yo no entiendo a algunas autoridades elegidas por el pueblo, lo primero que quieren hacer para ganar un poquito de crédito público, publicitario, no sé como llamarlo, se enfrascan en mensajes en contra del Gobierno", comentó.

Previamente, Rafael López Aliaga había anticipado, durante la inauguración de una obra municipal en el distrito del Rimac, que llevaría directamente a la presidenta su reclamo por la inacción de su gestión y la urgencia de poner en funcionamiento un tren con 90 vagones donados, cuya negociación —según indicó— tomó dos años de trabajo con la Cancillería. El burgomaestre cuestionó que el Gobierno no tenga interés en concretar obras de impacto, ironizando que los ministros plantean proyectos “para 2050”.

"Este Gobierno, señora Boluarte, mañana se lo digo en su cara, no tiene la menor intensión de hacer nada, no invierte nada (...) Quiero su apoyo, porque yo mañana voy a ir a hablar sobre poner el tren operativo (...) He cocinado dos años con cancilleria peruana para lograr una donación de todo un equipo enorme de 90 coches de lujo (...) No poner un payaso de ministro, pues que diga: no yo voy a hacer esto para 2050, esa es la típica de esa gente", señaló.

The Economist cuestiona la gestión de Rafael López Aliaga en Lima

La revista británica The Economist publicó un crítico informe sobre Rafael López Aliaga, a quien describió como un “caricaturesco candidato presidencial” y un alcalde que ha privilegiado el show mediático antes que la gestión. El semanario destacó cómo el burgomaestre capitaliza su apodo “Porky” como parte de su estrategia de imagen, incluso con simpatizantes disfrazados de cerdo en sus apariciones públicas.

El medio internacional también subrayó decisiones polémicas durante su administración en Lima, como la fallida anulación de un contrato de peajes que podría costar hasta US$ 2.700 millones en arbitraje, y la compra de trenes antiguos desde California sin una fecha clara para su puesta en funcionamiento. Además, alertó sobre el incremento de la deuda municipal, que se triplicó bajo su gestión y generó la rebaja de la calificación crediticia de la ciudad por parte de Moody’s.

Pese a estas críticas, The Economist remarcó que López Aliaga encabeza la intención de voto con miras a las elecciones de 2026, según recientes sondeos de Ipsos. La publicación interpreta este respaldo como el reflejo de un electorado cansado de la crisis política y dispuesto a apostar por figuras que, aunque polarizadoras, logran conectar con el descontento ciudadano.

Lo más visto

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

LEER MÁS

Víctor Piñán cuestiona silencio de Miguel Torres tras robo en su despacho: "Parece que lo pasan por agua tibia"

LEER MÁS

Congreso: presentan proyecto de ley para derogar la creación del Colegio Profesional de Artistas del Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

A llorar al río, por Jorge Bruce

ERM 2026: Partidos políticos y candidatos tienen plazo hasta el 11 de septiembre para presentar su información financiera

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

A llorar al río, por Jorge Bruce

ERM 2026: Partidos políticos y candidatos tienen plazo hasta el 11 de septiembre para presentar su información financiera

Deportes

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos