
Continúan los enfrentamientos entre la municipalidad de Lima y Palacio de Gobierno. La presidenta Dina Boluarte salió al frente de las declaraciones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien denunció la inacción de su gobierno y la ausencia de inversiones en obras de infraestructura, durante un evento oficial. Sin entrar al fondo del reclamo, la jefa de Estado aseguró que las críticas de algunas autoridades solo buscan “ganar un poquito de crédito público” enfrentándose al Ejecutivo.
Boluarte afirmó que existen autoridades elegidas que, en lugar de trabajar de manera articulada, prefieren enviar mensajes de confrontación. "Yo no entiendo a algunas autoridades elegidas por el pueblo, lo primero que quieren hacer para ganar un poquito de crédito público, publicitario, no sé como llamarlo, se enfrascan en mensajes en contra del Gobierno", comentó.
Previamente, Rafael López Aliaga había anticipado, durante la inauguración de una obra municipal en el distrito del Rimac, que llevaría directamente a la presidenta su reclamo por la inacción de su gestión y la urgencia de poner en funcionamiento un tren con 90 vagones donados, cuya negociación —según indicó— tomó dos años de trabajo con la Cancillería. El burgomaestre cuestionó que el Gobierno no tenga interés en concretar obras de impacto, ironizando que los ministros plantean proyectos “para 2050”.
"Este Gobierno, señora Boluarte, mañana se lo digo en su cara, no tiene la menor intensión de hacer nada, no invierte nada (...) Quiero su apoyo, porque yo mañana voy a ir a hablar sobre poner el tren operativo (...) He cocinado dos años con cancilleria peruana para lograr una donación de todo un equipo enorme de 90 coches de lujo (...) No poner un payaso de ministro, pues que diga: no yo voy a hacer esto para 2050, esa es la típica de esa gente", señaló.
La revista británica The Economist publicó un crítico informe sobre Rafael López Aliaga, a quien describió como un “caricaturesco candidato presidencial” y un alcalde que ha privilegiado el show mediático antes que la gestión. El semanario destacó cómo el burgomaestre capitaliza su apodo “Porky” como parte de su estrategia de imagen, incluso con simpatizantes disfrazados de cerdo en sus apariciones públicas.
El medio internacional también subrayó decisiones polémicas durante su administración en Lima, como la fallida anulación de un contrato de peajes que podría costar hasta US$ 2.700 millones en arbitraje, y la compra de trenes antiguos desde California sin una fecha clara para su puesta en funcionamiento. Además, alertó sobre el incremento de la deuda municipal, que se triplicó bajo su gestión y generó la rebaja de la calificación crediticia de la ciudad por parte de Moody’s.
Pese a estas críticas, The Economist remarcó que López Aliaga encabeza la intención de voto con miras a las elecciones de 2026, según recientes sondeos de Ipsos. La publicación interpreta este respaldo como el reflejo de un electorado cansado de la crisis política y dispuesto a apostar por figuras que, aunque polarizadoras, logran conectar con el descontento ciudadano.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90