Cargando...
Política

Fiscalía pide al Poder Judicial ampliar suspensión contra Patricia Benavides por 3 años

Humberto Abanto, abogado de Benavides Vargas, indicó que "procesalmente es imposible" ampliar el plazo de suspensión teniendo en cuenta elementos que no estaban presentes en la solicitud inicial.

Defensa de Patricia Benavides pide anular suspensión de 24 meses. Foto: difusión
Defensa de Patricia Benavides pide anular suspensión de 24 meses. Foto: difusión

La Corte Suprema evaluó el último 30 de julio la apelación presentada por la defensa legal de Patricia Benavides contra la resolución que la suspende temporalmente por 24 meses en el cargo de fiscal de la Nación y fiscal suprema. En la sesión, la representante del Ministerio Público, la fiscal Alejandra Cárdenas, solicitó que se ratifique dicho plazo y, además, se amplié a 36 meses.

Los motivos de su pedido se deben a que, según sustentó, existe sospecha suficiente de reiteración delictiva, pues en caso Benavides asuma como fiscal de la Nación tendría el control de su propia investigación penal.

"Estamos en el absurdo de que la parte es el juez. Porque si mañana la señora Benavides Vargas se reincorpora, porque le restablecen sus derechos, estamos en el escenario de que va a conducir su propia investigación o, en su defecto, va a designar al fiscal supremo que la va a investigar. ¿Dónde estamos, señor? Ese absurdo no lo podemos permitir", argumentó Cárdenas.

En respuesta, el abogado de Benavides Vargas, Humberto Abanto, exigió la anulación de la suspensión de 24 meses alegando que esta se dicto sin una evaluación coherente de las pruebas y la inclusión de testimonios contradictorios y hechos ajenos al requerimiento.

"La resolución apelada utiliza como sustento para la resolución de prisión preventiva contra un congresista el testimonio de un colaborador eficaz que contradice al otro colaborador eficaz. Y en vez de decir: esto es contradictorio, hay que tener cuidado, lo usa como sustento para decir: hay que ampliar la medida contra la señora Benavides", indicó.

Sobre esto, la fiscal Cárdenas explicó que si bien el Congreso votó contra el informe de admisibilidad de la denuncia, aún no se formaliza el archivo.

Además, mencionó que no existe un proceso activo sobre el cual imponer una medida cautelar, debido a que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) archivó la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público.

Ministerio Público incorpora nuevas carpetas fiscales

En tanto, sobre el pedido de ampliación de plazo, la fiscal informó que esto se debe a que han incorporado nuevas carpetas fiscales vinculadas a presuntos actos de obstrucción e interferencia institucional. Abanto desestimo este requerimiento indicando que no se puede tomar en cuenta nuevos elementos que no estaban presentes en el requerimiento inicial. "Procesalmente eso es imposible", sentenció.

Lo más visto

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS

Aparece nuevo empresario chino: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario se reunió con José Jerí

LEER MÁS

Presidencia tras revelarse nueva reunión entre Jerí y empresario chino: "Fue a comprar caramelos chinos"

LEER MÁS

Reaparece prófugo Vladimir Cerrón y ataca a José Jerí: "Es un comodín"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional