La presidenta Dina Boluarte dijo en el el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico 2024, que es relevante darle más énfasis a la cooperación e inversión económica entre los países de la región. Sin embargo, esas no fueron las únicas palabras que tuvo, sino que resaltó su pedido de "menos fragmentación", lo cual es bastante contradictorio por como ha tratado las demandas sociales y su respuesta a las protestas.
"El Foro puede aportar hoy el fortalecimiento de la cooperación multilateral, en un concreto en que los distintos retos que venimos afrontando acrecientan los niveles de incertidumbre hacia el futuro inmediato. Necesitamos mayor colaboración y entendimiento y menos fragmentación", fueron sus palabras.
Asimismo, mencionó estar convencida de que la inclusión es clave para poder tener un crecimiento de la economía y que esto iba a ser producto de empoderar a las personas.
"Para avanzar hacia un crecimiento sólido, equilibrado, seguro, sostenible e inclusivo, es crucial concebir el crecimiento como un proceso integral. Los atributos del crecimiento no pueden concebirse de manera aislada", dijo la mandataria Boluarte.
En ese mismo contexto, señaló que este año se aprobó la hoja de ruta para una formalidad económica que va a poner en primer lugar a áreas claves con el apoyo del sector público y privado.
"Entendemos la formalidad económica como una puerta para integrarse a una dinámica económica, positiva, que les permite acceder a beneficios sociales y laborales mínimos, promoviendo el goce de derechos con los que desde Perú estamos absolutamente comprometidos", expresó.
Cerca de una protesta en el distrito de San Borja, integrantes de la banda de la Policía Nacional del Perú (PNP) interpretaron huaynos, generando una peculiar reacción entre los manifestantes. En lugar de desanimarse, los ciudadanos presentes comenzaron a bailar al compás de la música, mientras sostenían banderolas y carteles con mensajes críticos hacia el Gobierno de Dina Boluarte y en demanda de justicia por las muertes ocurridas durante las protestas de 2021.
El evento se desarrolló en la intersección de las avenidas Aviación y Javier Prado, frente a la sede principal del Foro APEC 2024. En este punto, se concentraban un grupo de manifestantes y un amplio contingente policial. A poca distancia, los miembros de la banda de la PNP, armados con bombos, platillos y trompetas, ofrecieron una interpretación de diversas piezas tradicionales de la música peruana.