Cargando...
Política

Dina Boluarte y Congreso de la República por los suelos y un fujimorismo influyente, según IEP

EVALUACIONES. Un 90% desaprueba a Boluarte y un 92% al Parlamento. Apenas tienen aprobación de un 5%. Un 52% opina que el fujimorismo tiene mucha influencia en la política peruana y 19% que tiene algún influjo. Solo un 9% cree que se fortalecerá.

larepublica.pe
EVIDENCIA. Se notó el peso del fujimorismo en el poder. Foto: Marco Cotrina / La República

La presidenta Dina Boluarte y el Congreso siguen por los suelos en la evaluación de la ciudadanía mientras que la mayoría advierte influencia del fujimorismo en la política del país, según muestra la reciente encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), una investigación realizada con el diario La República.

El estudio consultó a la población del viernes 20 al miércoles 25 de setiembre últimos y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado para representar la realidad del país.

Aproximadamente, un 90% de los peruanos desaprueba la forma como Boluarte está conduciendo su gobierno. Es decir, nueve de cada 10 compatriotas coinciden en esta descalificación respecto a la mandataria.

Apenas un 5% de connacionales aprueba la conducción del Ejecutivo que hace la jefa de Estado: un respaldo minúsculo.

Asimismo, un 92% de los ciudadanos desaprueba el desempeño del Congreso. Casi como  con Boluarte: comparten similares niveles de reprobación.

Solo un 5% aprueba la labor del Parlamento. Otra vez, ínfimo apoyo afín al de la mandataria.

Esta situación de Boluarte y el Parlamento persiste desde marzo, sin evidenciar mejora, pero ya el año pasado ambos eran ampliamente reprobados.

El fujimorismo

La mayoría en el país advierte influencia del fujimorismo en la política peruana. Un 52% opina que esta es mucha y un 19% que es algo. Es decir, siete de cada 10 peruanos perciben considerable influencia de los ‘naranjas’ en nuestra vida política, grosso modo. Además, un minoritario 13% de los connacionales piensa que es poco este influjo.

La mitad del Perú, el 51% de los encuestados en el estudio cree que el deceso de Alberto Fujimori impactará políticamente en el futuro del fujimorismo.

Al contrario, un 41% considera que no habrá ese impacto.

Un 21% de los ciudadanos cree que el fujimorismo se mantendrá igual. Esto es cerca de una quinta parte de la nación. Una proporción, 19% en el sondeo, piensa que se debilitará.

Solo un 9% del país cree que el fujimorismo se fortalecerá.

Casi la mitad del Perú, 47% de los encuestados, tiene una evaluación mayormente negativa de Fujimori como personaje político. En cambio, más de un tercio del pais, 37% de los consultados, tiene una valoración mayormente positiva. Empero, un 12% hace una estimación positiva y negativa en igual medida.

En el sur y centro del país, es más frecuente que la evaluación sea mayoritariamente negativa.

Sobre su gobierno, la división es más homogénea: para un 44% fue mayoritariamente positivo; para un 42% fue mayoritariamente negativo. Además,  para un 12%, tuvo cosas positivas y negativas en igual medida.

En el sur y centro peruanos, es más común que lo consideren mayoritariamente negativo.

Un 20,8% opina que lo más positivo de su gobierno fue la lucha contra el terrorismo, un 10,6% que la mejora de la economía y un 8,1% que las obras.

Para un 15,1%, lo más negativo fue la corrupción, para un 12,4% la violación de derechos humanos y para un 7,8% la privatización y venta de recursos del país.

Incendios que se multiplican

Por Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP

La muerte de Alberto Fujimori capturó hace dos semanas la coyuntura política y por ello pedimos a nuestros encuestados que evalúen su legado. El resultado son tres constataciones interesantes, una poco sorprendente y otras dos más interesantes.

Por un lado, encontramos una división casi en bloques iguales entre quienes tienen una valoración positiva del gobierno del exmandatario y quienes tienen una imagen negativa: 44% frente a 42%. Esto es algo que se percibió en la reacción al fallecimiento y lo ocurrido en los días posteriores, donde abundaron tanto las muestras de apoyo como de rechazo.

Sin embargo, significativamente, este empate se rompe cuando se pide a los encuestados que valoren, no la acción de gobierno, sino la figura del propio Fujimori. Aquí son sustancialmente más quienes tienen una imagen negativa: 47% frente a 37%. También es interesante analizar la percepción de los encuestados sobre la influencia actual del fujimorismo en la política peruana: los antifujimoristas están mucho más convencidos de que esta influencia existe que los propios fujimoristas.

Lo de Fujimori tuvo mucho impacto en Lima, menos fuera de la capital. Lo que sí afectó a varias regiones del país fueron los incendios forestales. Tanto así que la gente ha cambiado su opinión sobre el principal problema ambiental del país, algo comprensible cuando la afectación es tan alta. Aunque el gobierno no tomara muy en cuenta esta emergencia, la atención de la Presidenta parecía estar en lo que ocurría en el distrito de San Borja. Sobre este tema encontrarán la información mañana.