Luego de las irregularidades denunciadas por docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en las elecciones para la nueva Asamblea Universitaria y los próximos decanatos de facultades, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entidad encargada de supervisar dicho proceso electoral, tomó una decisión al respecto.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales anunció que suspende su asistencia técnica hasta que se garantice el derecho a la defensa de los candidatos no admitidos, se brinde la debida publicación a las resoluciones y se facilite la información requerida para este proceso.
En la carta que envían al Comité Electoral universitario, donde anuncian la suspensión temporal de su apoyo técnico, afirman que “no se puede crear por reglamento requisitos no previstos en la ley universitaria, ni impedimentos adicionales a los de orden legal”.
También precisa la ONPE que el Comité Electoral universitario debió publicar sus resoluciones de tachas el lunes 23 de setiembre, “lo que no ha sucedido hasta la fecha”.
Diversos docentes habían denunciado descalificaciones a las listas conformadas por opositores a la actual rectora de la universidad. Se denunciaron tachas sistemáticas a figuras académicas como Ruth Shady, Marcel Velázquez, Ricardo Cuenca, entre otros, al parecer sin fundamentos y por motivos que no se alinean al reglamento del Comité Electoral.
“La ONPE sería corresponsable de estas arbitrariedades e ilegalidades. La ONPE tiene que tener un rol más activo para garantizar la competencia, la transparencia y la legalidad en las instituciones de San Marcos”, había señalado el profesor Marcel Velázquez, tachado en la Facultad de Letras, pese a cumplir con el reglamento.
Tampoco había sido admitida la lista opositora de profesores principales en la que se habían unido cuatro movimientos de docentes, críticos a la gestión de la rectora Jerí Ramón.
En la lista Concertación por San Marcos estaban José Somocurcio de Medicina; el exministro de Educación, Ricardo Cuenca; la exdirectora de Concytec, Gisella Orjeda; Alberto Retamozo de Derecho.
Al cierre de esta edición, aún no se daban a conocer los resultados de las reconsideraciones de las tachas a los candidatos de la oposición.
En tanto, el congresista Edward Málaga cursó un oficio a la rectora Jerí Ramón en la que pide le informe de todos estos problemas suscitados en esta etapa electoral, antes que acabe la etapa de las reconsideraciones.