El Ejército del Perú ha decidido revocar la resolución que otorgaba la Condecoración Medalla Ejército del Perú a Andrés Hurtado Grados, la cual le fue otorgada en 2016. Esta medida se toma tras la revelación de acusaciones por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo en contra del conductor de televisión. La institución informó sobre esta decisión a través de su cuenta oficial en X (anteriormente conocida como Twitter).
La medalla fue entregada por el excomandante general del Ejercito Luis Ramos Hume durante una ceremonia por el aniversario de la batalla de Ayacucho y del Día del Ejército, en el referido año.
Comunicado del Ejercito. Foto: captura de X/Ejercito del Perú
De acuerdo con un reportaje del semanario Hildebrandt en sus Trece, el Ejército nunca brindó una respuesta acerca de las razones por las cuales se otorgó uno de los mayores distintivos que pueda dar la institución a un ciudadano al conductor Andrés Hurtado.
'Chibolín', por su parte, comunicó que entrega donaciones a los soldados que se encuentran en zonas aisladas del país. Así lo afirmó en un video donde agradeció recibir la medalla. “Me siento en primer lugar muy honrado. Yo en mi programa siempre hago homenajes al Ejército, a mis soldados. Voy al Vraem a llevarles todo lo que puedo. Voy a las zonas de conflicto y creo que todo el año me he dedicado muchísimo a mis soldados”, dijo.
Lo cierto es que el mismo general que puso el distintivo a 'Chibolín', Ramos Hume, es uno de los implicados en el caso 'Gasolinazo', una red enquistada en el Ejárcito que robó 500 mil galones de gasolina entre 2014 y 2018.
César Astudillo Salcedo, Jorge Celiz Kuong, Luis Ramos Hume y Ricardo Moncada Novoa, son los cuatro comandantes generales del Ejército contra quienes la Fiscalía inició una investigación por el presunto delito de organización criminal, peculado agravado y encubrimiento real y personal.
"Según la carpeta fiscal, durante su permanencia en la institución, los oficiales hicieron mal uso del combustible que se les asignaba para actividades ligadas a sus funciones, llegando incluso a venderlo a familiares y grifos civiles para obtener ingresos indebidos", informó el Ministerio Público.
Basado en documentos internos, declaraciones de testigos y manifestaciones de aspirantes a colaboradores eficaces, el fiscal Hugo Minaya atribuye a los generales -2 en actividad, 3 en retiro– disponer que sus subalternos vendieran la dotación que no llegaban a consumir y le entregaran el dinero.
Las investigaciones abarcan la organización y el funcionamiento de esta supuesta red delictiva, dedicada al robo y venta del producto, fundamentadas en los testimonios de posibles colaboradores eficaces, confesiones veraces, agendas personales y una variedad de documentos incautados el 23 de febrero de 2021.
La Fiscalía llevó a cabo el allanamiento del departamento de Andrés Hurtado Grados, investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Las diligencias se vieron retrasadas debido a la falta de respuesta de la defensa legal de Hurtado, conocido como ‘Chibolín’. Ante esta situación, el Ministerio Público procedió con la revisión domiciliaria acompañados por una abogada de la Defensoría Pública.
El fiscal provincial Diego Mauricio Torres, quien lideró la operación, explicó que no pudieron ingresar al domicilio inicialmente porque no recibieron respuesta del abogado defensor. Como resultado, coordinaron con la defensa pública para proceder con el allanamiento.
Finalmente, una abogada de la Defensoría llegó al lugar y se dio inicio a las diligencias. Poco después, un miembro del equipo legal de Elio Riera, abogado de Hurtado, se presentó alegando que el retraso se debió a la distancia, ya que su estudio se encontraba en La Molina y el allanamiento era en Miraflores, según comentó a Canal N.