Durante la audiencia de prisión preventiva contra los implicados en el caso "Waykis en la Sombra", en la que se le atribuye a Nicanor Boluarte el rol de presunto líder de esta organización criminal, la fiscal Melisa Angulo señaló el alias con el que estaba registrado en el celular de Víctor Hugo Torres Merino, examigo de los Boluarte Zegarra. ‘SilvestreNB’ sería el sobrenombre utilizado.
"Este número celular es el mismo teléfono, el mismo número que habría sido registrado como 'Silvestre NB' en el teléfono celular del señor Víctor Hugo Torres Merino. A través de este número se habrían realizado las comunicaciones y coordinaciones con el señor Víctor Hugo Torres Merino. Y también con el señor Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra", indicó la fiscal Angulo.
La representante del Ministerio Público, Melisa Angulo, también explicó cómo fue el posible proceso de registro de ambos involucrados. Indicó que Nicanor le habría dado la indicación a Víctor Hugo de que registrara su número en el celular él mismo, pero especificándole que lo hiciera con un número diferente al suyo. Asimismo, detalló que se realizaron llamadas con los contactos ‘Silvestre’ y Guido Flores Manchán cuando este aún era presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Por medio de ese contacto, la fiscal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) informo que, al parecer, se coordinaban actividades ilícitas en Provías y en el Instituto Peruano del Deporte utilizando el número de Nicanor.
En un reciente informe, durante la audiencia realizada el 16 de septiembre de 2024, la Fiscalía reveló que Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, habría condicionado la designación de Guido Flores como presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) a su apoyo al partido Ciudadanos por el Perú.
EFICCOP, la entidad encargada de investigar estos actos, detalla en el informe que Boluarte exigió a Flores su respaldo político como condición para asumir el cargo en el IPD.
Según el testimonio de Víctor Torres Merino, allegado a los Boluarte, en una audiencia de prisión preventiva, se sugirió que el IPD se estaba utilizando para favorecer a personas cercanas al entorno de la presidenta, nombrando cargos estratégicos para beneficiar a quienes respaldaron su campaña electoral.
Asimismo, el Ministerio Público acusa a Nicanor Boluarte de encabezar una red que exigía contribuciones económicas a prefectos y subprefectos, supuestamente para financiar la inscripción del partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones y fortalecer su estructura. Como parte del caso denominado "Los waykis en la sombra", los fiscales han solicitado 36 meses de prisión preventiva para Nicanor Boluarte y otros implicados.
Finalmente, la audiencia fue suspendida debido a su prolongación, y se programó para reiniciarse el 17 de septiembre en la mañana.
Guido Flores vinculado con Nicanor Boluarte. Foto: La República