Elizabeth Medina sobre acusaciones de formar presunta organización criminal: "No le temo a la justicia"
La congresista Elizabeth Medina estaría siendo investigada por seiscientos millones de soles perdidos en actos de corrupción en la región Huánuco.
Elizabeth Sara Medina Hermosilla, investigada por presunta participación en una organización criminal que cobraba cupos a alcaldes para tramitar, agilizar y direccionar presupuestos para obras públicas en municipalidades, declaró abiertamente que enfrenta una persecución política en su contra. Además, especificó que el allanamiento de sus casas y oficinas fue planificado por ella misma.
El 11 de septiembre del 2024, las casas y oficinas, en Lima y Huánuco, de la congresista del Bloque Magisterial, Elizabeth Sara Medina Hermosilla fueron allanadas por la Fiscalía y la Policía como parte de un operativo, el cual fueron detenidos 6 personas de manera preliminar.
"Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, y Eficcop ejecutaron un operativo conjunto de allanamiento con fines de detención preliminar e incautación de bienes, en caso vinculado a congresista Elizabeth Medina Hermosilla.", indicó el Ministerio Publico a través de la red social X.
"La investigación se realiza por el presunto delito de corrupción de funcionarios y otros, en agravio del Estado. Como resultado de la diligencia se logró la detención preliminar judicial de seis personas.", agregaron.
La congresista Medina recalca que asume esta persecución con responsabilidad y permitió el ingreso del conjunto oficial a sus propiedades durante la investigación en su contra, la cual también implica a su esposo, Víctor Morales Chocano.
"Asumo con mucha responsabilidad y tengo que decir que debemos dar la cara a la justicia", expresó Medina.
Dado este hecho, el Ministerio Público la señalaría como parte de una supuesta organización criminal que, a cambio de dinero, habría facilitado presupuestos para diversas obras en Huánuco.
Tras esa acusación, la congresista denunció este hecho como un intento de sembrar pruebas en su contra para encubrir diversos actos de corrupción en su región.
La congresista de Perú Libre rechazó el testimonio de un colaborador eficaz ante el Ministerio Público sobre dos presuntas entregas de comisiones por 272 mil soles. “A mí nadie me ha financiado ni un sol, y ese señor va a demostrar que a mí me ha financiado y es por eso que no le temo a la justicia, voy a sacar hasta la última verdad sobre cómo se ha dado todo, y yo no tengo que temer ante nada”, enfatizó Medina.
Acerca del pago por 272 mil soles
Un colaborador eficaz reveló que Víctor Morales se reunió con el alcalde del distrito de Molino, Huánuco, Jean Kevin Sumaran Lino, para coordinar con funcionarios del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) y asegurar la aprobación del proyecto de construcción de pistas y veredas en varias localidades. A cambio, Morales solicitó un pago del 6% del valor total de la obra, que asciende a 7,287,000 soles.
En diciembre de 2021 y febrero de 2022, Sumaran Lino habría realizado dos depósitos de 136 mil soles cada uno en cuentas del esposo de la congresista, totalizando 272 mil soles. El testigo Julio César Lorenzo Obregón, presunto intermediario entre Sumarán y Morales, confirmo el supuesto acuerdo y pagos, asimismo, presentó capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp sobre la coordinación de una reunión con la congresista.