Cargando...
Política

Tres de cada cuatro peruanos no tienen candidato presidencial

ORFANDAD POLÍTICA. Un 73,7% del país no tiene a nadie como posible buen candidato presidencial. Un 26,3% identifica a alguien en esa categoría, pero con respaldos muy bajos: “lideran” Vizcarra con 4,5%, Keiko con 3%, De Soto con 2,7%, entre otros.

Casi tres cuartas partes de nuestra ciudadanía no identifica a nadie como posible buen candidato o candidata a la presidencia del país para las siguientes elecciones generales, según muestra la reciente encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), una investigación realizada con el diario La República.

El estudio consultó a la población del 2 al 7 de agosto últimos y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado al representar de la situación nacional.

Revela que un 73,7% de los peruanos no reconoce a ningún líder, político o persona en general como posible buen postulante a presidente o presidenta del Perú para los comicios del 2026. Esto significa casi tres cuartas partes de todo nuestro país, es decir, tres de cada cuatro compatriotas coinciden en esta orfandad política, grosso modo.

En este grupo están quienes consideran que nadie sería buen candidato presidencial (un 32,1% de los encuestados), quienes no saben ni precisan (26,9%), y quienes identifican características, pero no un nombre (9,1% en el sondeo)

Solo un 26,3% de los ciudadanos tiene a alguien en mente como posible buena postulación a la presidencia. Es decir, poco más de una cuarta de la población identifica algún liderazgo como opción electoral.

Sin embargo, los candidatos proyectados tienen respaldos muy bajos: los encuestados que los consideran como buen postulante no son muchos. Los más mencionados son Martín Vizcarra (4,5% de consultados), Keiko Fujimori (3% la menciona), Hernando de Soto (2,7%), Pedro Castillo (2,3%), Alberto Fujimori (2,2%), Francisco Sagasti (1,7%), Alfonso López Chau (1,7%), Rafael López Aliaga (1,3%) y Antauro Humala (0,8%).

En esa lista siguen Salvador del Solar (0,5%), Carlos Álvarez (0,5%), Carlos Añaños (0,5%), Javier González-Olaechea (0,5%) y otros (4,5%).

En más de año y medio, ha aumentado quienes creen que nadie podría ser buen candidato o candidata presidencial: era un 17% de la población en enero del 2023 y ahora es 32,1%. Mientras que ha disminuido quienes no saben quién en específico podría ser buen postulante a la presidencia, aunque hayan definido características.

Entre los encuestados en estudios del IEP en ese lapso en las zonas rurales, casi se duplicó el grupo de quienes creen que ninguno sería buen candidato presidencial: pasaron de ser un 12% a representar un 23% de sus habitantes. En los sectores urbanos aumentaron de un 17% hasta alcanzar a un 31%.

En Lima metropolitana se incrementaron de un 21% a un 34% en este mismo periodo.