La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, se pronunció sobre el silencio de la presidenta de la República, Dina Boluarte, ante la prensa, a la cual no se dirige desde el último 5 de abril, en un contexto donde las investigaciones en su contra se intensificaban desde la Fiscalía de la Nación. Aseguró que, tras su regreso de China, la jefa de Estado brindará entrevistas para ofrecer un balance de los logros obtenidos.
“Tengo entendido que va a ser en los siguientes días, no tengo la fecha exacta. Se está haciendo todo el estudio y el balance de los logros obtenidos, pero tengo entendido que será en los próximos días”, declaró a la prensa.
Como indicó Pérez de Cuéllar Lubienska, Dina Boluarte hablaría con la prensa sobre los logros obtenidos para el país tras su viaje a China, en el cual pudo sostener una reunión bilateral con el presidente Xi Jinping y con la plana mayor del Estado chino.
"Ha sido un viaje muy interesante. No solo para mi sector, sino también para los sectores que viajaron y para el país", comentó, aunque evitó mencionar cuáles serían esos logros que de manera objetiva podrían ser presentados al país. Solo se limitó a decir que el balance es "positivo".
En tanto, el próximo 5 de julio la presidenta cumplirá tres meses sin declarar a los medios de comunicación. La última vez que se pronunció ante la prensa fue el 5 de abril pasado, cuando se defendió de las acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito por el caso Rolex. Desde Palacio de Gobierno, mostró las joyas y elevó frente a todos una caja de la marca Unique, asegurando que es la única marca de donde adquiere sus accesorios.
Esa vez solo admitió una pregunta por medio y por poco tiempo. Luego de esto, la dignataria entró en una especie de hibernación mediática. Si bien apareció en un gran número de eventos públicos, siempre lo hizo resguardada por medidas de extrema seguridad, como ubicar a francotiradores en un evento en el que solo había niños.
Otra de las formas de evitar que los medios se acercaran fue más directa. El 30 de mayo último, las autoridades encerraron a los reporteros en una sala contigua al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) durante la cobertura del 1er Simulacro Nacional Multipeligro 2024, en el que se encontraba la jefa de Estado. Ante esta situación, los camarógrafos tuvieron que limitarse a transmitir en vivo a través de vidrios, estando bastante lejos de Boluarte.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, mencionó —días atrás— que la presidenta de la República declare en una entrevista a la prensa tras su regreso de China: "Estoy seguro de que habrá una oportunidad en la que la presidenta saldrá a comunicar y ojalá que le den espacio para que pueda explicar las buenas noticias que hay en el país. Ahora está yendo a China y a su retorno ojalá pueda tener un encuentro con ustedes (la prensa) para que pueda comunicar los resultados del viaje a China".
Aunque Daniel Maurate considera que la entrevista que debería dar la jefa de Estado debería tratar sobre los objetivos cumplidos en China, la mandataria tiene una serie de respuestas pendientes de cara a la población frente a las investigaciones fiscales que se han abierto en su contra durante los últimos meses.
La misma respuesta la brindó el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, quien indicó que la jefa de Estado declarará "muy pronto", aunque él fue menos preciso respecto a la fecha en la que se daría este contacto con los periodistas: "Estoy seguro de que será muy pronto". Luego optó por cuestionar a un sector de la prensa: “No todos los periodistas son responsables. (…) Algunos quieren que les respondan lo que quieren escuchar o tergiversar algunas declaraciones. Lamentablemente, con eso se crea una fricción entre la prensa y los funcionarios públicos".