Política

Julio Demartini asegura que Dina Boluarte declarará “muy pronto”: Puede ser antes de su viaje a China

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social optó por responsabilizar a los medios de comunicación por el silencio de la presidenta, quien no declara a la prensa desde hace más de 2 meses.

Dina Boluarte estará 5 días en China. Foto: Andina
Dina Boluarte estará 5 días en China. Foto: Andina

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, aseguró que la presidenta Dina Boluarte declarará "muy pronto" y que, probablemente, sea antes de su viaje a China programado para el 23 al 30 de junio próximo. "Estoy seguro de que será muy pronto", afirmó durante una entrevista en RPP.

Además, el titular del Midis culpó a los medios de comunicación del silencio de Dina Boluarte, quien lleva más de dos meses sin declarar. "No todos los periodistas son responsables como ustedes (conductores de RPP). Algunos quieren que les respondan lo que quieren escuchar o tergiversar algunas declaraciones. Lamentablemente, con eso se crea una fricción entre la prensa y los funcionarios públicos". anotó.

En ese contexto, dijo que la jefa de Estado ha desarrolla un "alejamiento coyuntural". De esa forma, el ministro hizo referencia indirecta a las investigaciones en contra de Dina Boluarte.

"Nosotros somos ministros de Estado. No hacemos la agenda de la presidenta. Lo que sí hay que aceptar es que hay una voluntad de la presidenta de declarar y de retomar ese mecanismo de comunicación porque hay que recordar que ella tiene otras formas. A mi me parece que hay una alta probabilidad de que sea antes de que vaya a China", expresó.

Jullio Demartini: "No somos escuderos"

Por otro lado, cuando fue consultado por las declaraciones a favor de la mandataria dijo que son parte de su rol como ministro.

"Hay que marcar la diferencia. De eso hemos visto bastante en el Perú. No somo escuderos de la presidenta. Somos ministros de Estado y como ello somos voceros del Gobierno. El Gobierno tiene una cabeza que es ella. Por eso, cuando nos hacen algunas preguntas debemos de responder. Eso no nos hace defensores de ella. Para mi es contestar una pregunta de la manera más adecuada desde el ámbito que tenemos nosotros como ministros de Estado", señaló.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, también se refirió al silencio presidencial y justificó la negativa de la presidenta Dina Boluarte de responder preguntas a los medios de comunicación.

La última vez que la mandataria conversó con la prensa fue en la conferencia que realizó luego de declarar ante el fiscal de la Nación por el caso Rolex. Desde entonces, ya han transcurrido 73 días.

En las recientes apariciones públicas de Boluarte Zegarra hubo dos cosas que llamaron la atención: las excesivas medidas de seguridad a su alrededor y la hostilidad hacia la prensa, ya que muchos periodistas denunciaron que eran encerrados y no podían acercarse a la mandataria.