Jorge Ortiz, ex director general de la Dirección General de Gobierno Interior, fue un funcionario cercano a Nicanor Boluarte, hermano mayor de la presidenta de la República, puesto que el Ministerio Público dispuso incluirlo en el caso denominado Wayki en la Sombra. En esa línea, el Poder Judicial ordenó su detención preliminar por 10 días; sin embargo, al momento de su intervención, el mencionado no se encontraba en su domicilio.
En ese sentido, después de 24 horas, el ex trabajador público decidió entregarse a las autoridades y acudió a la sede principal de la Diviac para cumplir con los procesos que se habían dispuesto. Según el Ministerio Público, Ortiz Marreros cumplía un papel fundamental en la presunta organización criminal, puesto que era el encargado de realizar nombramientos irregulares de subprefectos en las regiones de Cajamarca y San Martín. Esto con el objetivo de recolectar firmas para la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú ante el Jurado Nacional de Elecciones.
En esa línea, miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y miembros de la Diviac realizaron el operativo Valkiria Jericó con la finalidad de detener a los miembros de la presunta red criminal. Sin embargo, el exfuncionario del Gobierno de Dina Boluarte no fue hallado por las autoridades.
Ortiz Marreros se puso a derecho ante las autoridades este último sábado, al promediar las 10.00 p. m. Cabe recordar que el Eficcop y la PNP no pudieron encontrarlo en su domicilio tras la orden del Poder Judicial, al determinar que sería parte de la mencionada organización criminal.
Realizada su detención, el personaje cercano a Nicanor Boluarte fue trasladado hacia la Oficina de Medicina Legal de la Prefectura de Lima para que se le realicen los exámenes médicos pertinentes, los cuales terminaron al promediar la media noche. Se puso que el extrabajador del Estado vestía una polera gris con franjas horizontales azules y blancas.
PUEDES VER: Rector de la universidad de Trujillo llamó "ineptos" a congresistas: "Hipotecan el interés nacional"
Las investigaciones fiscales señalan a Jorge Luis Ortiz Marreros como un operador clave en la denominada organización criminal Los Waykis en la Sombra. Su función se trataría de la colocación irregular de subprefectos en Cajamarca y San Martín, a fin de que los designados realicen actividades fuera de sus funciones en dichos departamentos y obtener financiamiento ilícito para la organización criminal.
Esto luego de que en la resolución emitida por el magistrado Richard Concepción Carhuancho se señalara que los subprefectos de las referidas regiones tenían como objetivo recolectar firmas de los ciudadanos de sus localidades para la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú.
En esa línea, Ortiz Marreros habría designado a los subprefectos bajo las indicaciones de Noriel Chingay Salazar, prefecto regional de Cajamarca, personaje que también se encuentra vinculado en la carpeta fiscal de presuntamente pertenecer a la mencionada organización criminal.
Estos nombramientos se habrían basado en conexiones de amistad y no en criterios de competencias profesionales. Para el Ministerio Público, estos elementos fueron suficientes para que solicite al Poder Judicial su detención preliminar por el plazo de 10 días con el objetivo de avanzar en las pesquisas.
El ahora exfuncionario, quien hasta este viernes 10 de mayo ocupaba la posición de director general de Gobierno Interior del Ministerio del Interior es investigado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder por aprovecharse de su cargo como funcionario público para sus propios intereses.
Las investigaciones apuntan de que el ex director general de la Dirección General de Gobierno Interior habría apoyado a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, en cumplir sus objetivos a través de la designación de subprefectos. Por ello, el Ministerio Público estableció que Jorge Ortiz sería el segundo al mando en la presunta red criminal denominada Los Waykis en la Sombra.