Política

Titular del MEF, José Arista, evitó responder sobre detención de Nicanor Boluarte por caso Waykis en la Sombra

Hace unas semanas, el ministro de Economía y Finanzas manifestó que el gobierno de Dina Boluarte es 'débil', declaraciones que fueron contrarrestadas por otros integrantes del Ejecutivo y por la propia mandataria.

Arista señaló que no podía emitir una opinión sobre el hermano de la presidenta de la República, debido a que no tenía la suficiente información. Foto: composición LR/Andina
Arista señaló que no podía emitir una opinión sobre el hermano de la presidenta de la República, debido a que no tenía la suficiente información. Foto: composición LR/Andina

El operativo que llevó a cabo el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción en el Poder (Eficcop), este último viernes 10 de mayo, trajo un duro golpe al Poder Ejecutivo, en especial para la presidenta Dina Boluarte, debido a que se conoció que su hermano mayor fue detenido por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac)y personal de la Fiscalía por presuntamente liderar una presunta red criminal denominada Waykis en la Sombra.

En ese sentido, los medios de prensa de La Libertad decidieron consultarle al ministro de Economía y Finanzas, José Arista, sobre este caso para conocer su punto de vista sobre el tema, pero el integrante del Poder Ejecutivo optó evitar responder a los reporteros acerca de la situación penal del familiar de Dina Boluarte y alegó que no tiene la información suficiente sobre el caso.

Acotó que la mandataria es "una persona fuerte" y con decisiones claras respecto a la democracia. "¿Qué te podría informar? No estoy enterado del tema, mal haría yo en emitir una opinión", manifestó a los periodistas.

José Arista pidió disculpas a Dina Boluarte por calificar de débil a su Gobierno

Hace unas semanas, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, se pronunció sobre las declaraciones emitidas por su el titular del MEF, quien señaló que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte "es débil". Ante el referido escenario, Pérez Reyes informó que el economista pidió disculpas a la mandataria y a los ministros de Estado en una sesión del Consejo de Ministros.

Además, consideró que su colega del Gabinete Ministerial tuvo un 'exceso verbal' y reforzó su idea de que la jefa de Estado ha conformado un 'Gobierno fuerte', el cual dialoga con diferentes bancadas constituidas en el Congreso. Acotó que Boluarte Zegarra ha realizado acciones con transparencia para el desarrollo del país.

“Lo que yo puedo decir objetivamente es que ayer nos hemos reunido. Él ha expresado justamente las disculpas por haber tenido este error o exceso verbal y seguimos trabajando (…). Para empezar, yo ya mencioné que no somos un Gobierno débil. Mi colega tuvo un exceso verbal, creo que yo diría incluso un error verbal. Pero nosotros no solamente nos sentimos como un Gobierno fuerte, de cara que tenemos un diálogo con las diferentes fuerzas democráticas en el Congreso, sino también a las distintas acciones que hacemos en nuestra intervención dentro del territorio", argumentó el titular del MTC para RPP.

Nicanor Boluarte negó que pertenezca a una organización criminal

Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció luego de que el Poder Judicial dispusiera el allanamiento y la detención preliminar por 10 días en su contra. A la salida de su domicilio, sostuvo que no pertenece a ninguna organización criminal.

El 10 de mayo se conoció qué miembros de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y qué miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron distintas intervenciones a fin de recoger mayor información respecto al caso que involucra al hermano mayor de la mandataria Dina Boluarte. A su salida, el familiar de la mandataria fue trasladado a la prefectura de Lima con una gorra, una mascarilla, para pasar desapercibido por los medios de prensa. Sin embargo, fue abordado inmediatamente por los periodistas y descartó que "tenga una organización criminal".

Según la hipótesis Ministerio Público, Nicanor Boluarte tuvo como objetivo designar de manera irregular a los subprefectos de las regiones de San Martín y Cajamarca para que estos recolecten firmas y puedan inscribir el partido político Ciudadanos por el Perú, así como también se encarguen de la financiación del referido movimiento político.