El Gobierno designó a Jean Pajuelo Barba como nuevo asesor del gabinete técnico de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en reemplazo de Eduardo Guerrero, quien renunció a su cargo a fines de abril. A través de un comunicado dirigido hacia el secretario general del despacho presidencial, Enrique Vílchez, el consejero de la titular del Ejecutivo le dio a conocer su decisión tras conocerse serias denuncias en su contra.
La carrera de Guerrero se vio empañada por controversias, principalmente acusaciones de conducta impropia, como violencia familiar y episodios de conducción bajo influencia del alcohol. Estos incidentes han sido investigados por medios locales y confirmados por registros policiales. Estas alegaciones provocaron críticas de diversas organizaciones y figuras públicas, incluidos congresistas y el Colegio de Periodistas de Lima, que elevó el caso a su Tribunal de Honor en septiembre del año pasado.
Cabe mencionar que, Guerrero se mantuvo activo en sus funciones hasta el último 30 de abril. Hasta la fecha, acompañó a la presidenta Boluarte en diversos compromisos internacionales, a pesar de estas serias acusaciones.
PUEDES VER: Congreso: presentan moción de interpelación contra Julio Demartini por irregularidades en Qali Warma
Antes de ser nombrado como asesor del gabinete técnico de la presidenta, Jean Pajuelo Barba venía desempeñándose como gerente de Comunicaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Asimismo, tenía el cargo de director de programas informativos en televisión y es catedrático de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
La presidenta Dina Boluarte refutó las afirmaciones realizadas recientemente por el titular del Ministerio de Economía, José Arista, quien describió al Gobierno como "débil" debido a su escasa representación en el Poder Legislativo.
PUEDES VER: Josué Gutiérrez justifica aumento salarial en Congreso: "Hace 15 años la remuneración ha ido decayendo"
Durante una actividad en el Palacio de Gobierno, la mandataria contradijo las palabras de su ministro y destacó que, aunque no cuenta con el respaldo de una agrupación política específica en el Congreso, mantiene una relación de amistad con varios miembros de las bancadas. Las declaraciones de Arista, según se reportó, generaron descontento en la jefa de Estado.
"Este Gobierno, de esta mujer andina, que no tiene bancada en el Congreso, pero que tiene grandes amigos en las bancadas. Y es el Gobierno que tiene mejor relación con el Legislativo y por eso podemos avanzar en aquellos derechos e intereses de la población", expresó la mandataria.
Finalmente, la jefa de Estado envió un mensaje a sus detractores y aseguró que su Gobierno está construyendo "una madurez democrática y política", por lo que será difícil que un "grupito" logre desestabilizarla. Esto, en clara alusión a las voces en el Congreso que piden su salida y un adelanto de elecciones.
"No somos un Gobierno débil, somos un Gobierno que está construyendo una madurez democrática y política, para que en adelante no venga ningún grupito que quiera quebrar la democracia, el Estado de derecho, y en menos de cinco años tengamos seis presidentes. Somos un Gobierno sólido, fuerte y unido a pesar del ruido político", agregó la mandataria.