Josué Gutiérrez justifica aumento salarial en Congreso: "Hace 15 años la remuneración ha ido decayendo"
El titular de la Defensoría del Pueblo mencionó que el incremento en el salario por función congresal "es lo justo".
El titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, se refirió al aumento en la asignación por función de los miembros del Congreso de la República, el cual asciende al monto de S/3.383, que resultará en una cantidad mensual final de S/11.000 para cada legislador. Gutiérrez afirmó: "Lo justo es lo justo, sin hacerle campaña de desprestigio al Parlamento. En estos 15 o 20 años, la remuneración de un parlamentario ha ido decayendo".
Gutiérrez argumentó que sus declaraciones no son una justificación a los miles de soles de más que recibirán los congresistas, sino que lo considera como "justo". Además, exhorta a no contribuir a una presunta campaña de desprestigio al Congreso. En esa línea, mencionó que se evalúe también los sueldos de los magistrados del Ministerio Público, Poder Judicial y demás órganos jurisdiccionales: "Sería buena transparentar (los sueldos), de eso no se habla".
PUEDES VER: Zoraida Ávalos: “Mi inhabilitación fue el canje de votos por un pacto criminal a cambio de inmunidad”
¿Qué dijo Gutiérrez sobre el Gobierno de Dina Boluarte?
El defensor del Pueblo se refirió también a las recientes declaraciones del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, quien afirmó que la gestión de la presidenta Dina Boluarte es un "Gobierno débil". Gutiérrez mencionó que no comparte la opinión porque "aspira a la consolidación del Estado democrático y eso pasa por respetar las instituciones".
¿Cómo se pagará la asignación por función congresal?
El Legislativo ha aprobado un incremento en la asignación por función congresal: la suma de S/7.617 se elevará a S/11.000 mensuales. Este aumento se aplicará de forma retroactiva desde marzo de este año, después de que el Gobierno de Boluarte le otorgara un crédito suplementario. Con este incremento, los congresistas recibirán una remuneración mensual total de S/26.559, que incluye sueldo y una bonificación.
Pese a que diversos legisladores se han mostrado a favor del aumento por función congresal, entre ellos, Waldemar Cerrón de Perú Libre y Rosseli Amuruz de Avanza País; la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú presentó una moción para eliminar el aumento a S/11.000, ya que "de implementarse esta medida, el monto total que recibiría cada congresista sería equivalente a 25 remuneraciones mínimas vitales".
Cerrón sostuvo: “Esto no es un tema que afecta tanto a la economía como se está mencionando, más bien permite que como congresistas nosotros brindemos un mejor servicio y de calidad a la población”. Por su parte, Amuruz refirió: "No puedo juzgar a los distintos colegas que para ellos sí requieren por el tema del costo de vida, y que ellos hayan solicitado dicho aumento".
¿Qué dice la moción que rechaza el aumento por función congresal?
De acuerdo al documento presentado, la bancada congresal de Cambio Democrático-JP señala: "Es necesario informar al país y sus ciudadanos quienes habrían promovido esta acción que la Mesa Directiva ha decidido implementar agraviando a millones de peruanos que enfrentan hoy la crisis económica y el incremento de la pobreza en el Perú". Indicaron que decisiones como estas no pueden ser tomadas sin haber realizado un debate público primero.
Ministro de Trabajo se pronuncia sobre ajuste salarial
En tanto, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, evitó pronunciarse sobre que el Congreso de la República aprobó el incremento salarial para los congresistas, el cual asciende a más de S 3.000 mensuales, en un contexto en el que el Gobierno no ha promovido el incremento del sueldo mínimo vital. “Mi respuesta es que yo no voy a cuestionar el trabajo de los parlamentarios”, dijo para evitar confrontar a los parlamentarios.
PUEDES VER: Dina Boluarte condecora a presidente del Poder Judicial en medio de investigaciones en su contra
Al ser consultado por las personas que ganan el sueldo mínimo, Daniel Maurate comentó que sus declaraciones buscan evitar un enfrentamiento con el Parlamento: “Respeto tu forma de pensar (a la periodista). Lo que siento yo es que necesitamos inversión y que mucho daño nos está haciendo esta confrontación política. Y yo no quiero sumarme a esta confrontación política y necesitamos más bien, al revés, que este potencial que tiene el Perú los políticos no lo malogremos con nuestras confrontaciones, y que más bien generemos un ambiente muy favorable a la inversión”.