La Junta de Portavoces del Parlamento decidió retroceder en su decisión de disponer que la asistencia a los plenos sea 100% presencial. Esto, tras el oficio enviado por el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, quien notificó a los 130 congresistas de que solo los miércoles la sesión en el hemiciclo principal será semipresencial.
En ese sentido, los jueves se mantendrá la obligatoriedad de que los parlamentarios asistan de manera presencial. Dicha decisión fue acordada por los voceros de las bancadas constituidas en el Congreso este último martes 9 de abril. No obstante, se detalló que podría haber excepciones si determinado legislador presenta sus justificaciones a tiempo.
“Por especial encargo del señor presidente del Congreso de la República, para ser de conocimiento que en la sesión de la de Junta de Portavoces celebrada hoy y con la dispensa del trámite de sanción del acta, se acordó que las sesiones del Pleno serán semipresenciales los días miércoles y presenciales los días jueves, con excepciones previamente autorizadas”, se lee en el documento.
Documento fue enviado por el Oficial Mayor del Congreso a los 130 legisladores. Foto: Congreso.
PUEDES VER: Dina Boluarte y el caso Rolex: Oscorima se retiró del Congreso sin responder por relojes
Este último 2 de abril, el mismo conjunto de congresistas había acordado que todas las sesiones debían ser 100% presenciales y volver con las actividades acostumbradas antes de la pandemia a causa de la COVID-19. Esto habría puesto fin a las imágenes de plenos vacíos, ya que la virtualidad fue utilizada por determinados congresistas de manera inusual.
En ese sentido, en febrero del presente año se puso en debate la propuesta de que los parlamentarios deberían asistir de manera 100% física. Esta iniciativa abarcaba las sesiones ordinarias, la comisión permanente y los plenos realizados entre los miércoles y jueves.
Vale precisar que esta modalidad poco a poco se fue adecuando tras pasar el primer año de pandemia en el 2020. Incluso hubo críticas por parte de diferentes sectores por no otorgarle el espacio suficiente a los medios de comunicación para recoger declaraciones de los parlamentarios, así como para desplazarse en las instalaciones del Legislativo.
No obstante, en el oficio se da cuenta de que los presidentes de las comisiones ordinarias del Congreso no podrán sesionar cuando se tengan conocimiento o se convoque a las sesiones del pleno, que regularmente se realizan en el hemiciclo principal. Esta disposición también se aplicará para las mesas de trabajo especiales o de investigación. Esto, según lo establecido por el quinto párrafo del artículo 51 del reglamento del Legislativo.
Por consiguiente, ningún congresista deberá asistir a sesiones de grupos de trabajo ordinario tales como Fiscalización; Transportes y Comunicaciones; Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos; Salud y Población; Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; Cultura; Agraria; Comercio Exterior y Turismo; Trabajo y Seguridad Social; Presupuesto y Cuenta General de la República, entre otras.
De la misma manera, con la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la congresista de la bancada de Alianza para el Progreso, Lady Camones o la Comisión Permanente liderada por el propio presidente del Congreso, Alejandro Soto, con los integrantes de la Mesa Directiva.