Cargando...
Política

Dina Boluarte: ¿qué ministros han llegado a Palacio de Gobierno tras allanamiento?

Luego del ingreso de representantes de la Fiscalía y agentes de la Diviac al domicilio de la mandataria en Surquillo, algunos ministros se acercaron a la sede del Ejecutivo para llevar a cabo una reunión de emergencia con la jefa de Estado. 

Dina Boluarte
La presidenta se encontraba en Palacio cuando allanaron su casa, en Surquillo. Foto: composición LR/María Ponce/La República/Andina

En horas de la noche del último viernes 29 de marzo, integrantes de la Fiscalía y miembros de la Diviac llevaron a cabo el allanamiento de la vivienda de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en Surquillo. Este hecho, que ha causado repercusión a nivel nacional e internacional, motivó que las diferentes bancadas y políticos mostraran su posición respecto a ello. Por otro lado, algunos ministros de Estado se acercaron a Palacio de Gobierno durante la madrugada para participar de una reunión de emergencia junto con Boluarte Zegarra, quien se encontraba en la sede del Ejecutivo.

Dina Boluarte: ¿qué funcionarios estuvieron en la reunión de emergencia en Palacio?

La República pudo constatar mediante la cobertura minuto a minuto de este acontecimiento que el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartinini; el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzáles-Olaechea; y el primer ministro, Gustavo Adrianzén, fueron los tres primeros funcionarios que se acercaron a Palacio de Gobierno para realizar un Consejo de Ministros extraordinario desde la madrugada.

Luego de esta reunión de emergencia, el primer ministro se pronunció a través de sus redes sociales para mostrar su rotundo rechazo por como se han llevado a cabo las diligencias en contra de la mandataria. El allanamiento se dio en el marco de las investigaciones contra la jefa de Estado por el presunto enriquecimiento ilícito y la omisión de no haber declarado una colección de 15 relojes de alta gama que poseía y que estaban valorizados en US$32.000 cada uno.

"Es grave el ruido político que se está haciendo, que afecta a las inversiones y a todo el país. Lo que ha sucedido en las últimas horas son acciones desproporcionadas e inconstitucionales. La presidenta Dina Boluarte se encuentra en Palacio... Ella pidió una reprogramación y, extrañamente, no se la aceptaron. A pesar de ello, sigue colaborando con la Fiscalía. Los ministros de Estado expresamos nuestra solidaridad con la presidenta y rechazamos enérgicamente estas acciones políticas desestabilizadoras...", se pronunció Adrianzén a través de X.

Ministro de Justicia: "Estos hechos no son casuales, buscan resquebrajar el Gobierno y la institucionalidad"

Más tarde, tras haberse allanado las oficinas del despacho presidencial, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, y el abogado de Boluarte, Mateo Castañeda, tuvieron un pronunciamiento en conjunto en el patio de Palacio de Gobierno, donde con Gustavo Adrianzén y los ministros ya citados en párrafos anteriores dieron su perspectiva sobre estas investigaciones.

"Lamentablemente, más de 20 policías y fiscales se apersonaron tanto al domicilio como despacho de la presidenta. Esta desproporcionada medida revela un acto que a todas luces no solamente es inconstitucional, sino que, además, nos hace ver que existe un uso indebido de la justicia y de sus medios como la Fiscalía y Poder Judicial, que lo que están haciendo es evidenciar que se ha politizado la justicia en un hecho que sin precedentes se está tocando la democracia. Estos hechos no son casuales, estos hechos tienen como propósito resquebrajar el Gobierno, la democracia y la institucionalidad", informó Arana.

En el trascurso del día, los ministros del Interior, Comercio Exterior, Cultura, Defensa, Vivienda, Economía y de la Mujer registraron su llegada a Palacio de Gobierno para reunirse con la presidenta tras el pronunciamiento de Adrianzén.

Lo más visto

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

LEER MÁS

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

LEER MÁS

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Congreso EN VIVO: Senadores y diputados presentan sus listas para las Mesas Directivas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY, partido por el Torneo Clausura de Liga 1: golazo de tiro libre de Quagliata

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026