La Comisión Permanente aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que propone inhabilitar por 10 años de la función pública al expresidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres por presunta infracción constitucional. La medida fue aprobada con 15 votos a favor y 6 en contra. Tras esto, para que la sanción sea efectiva, el caso deberá ser ratificado en el Pleno del Congreso.
El 19 de enero de este 2024, la subcomisión acordó acusar vía juicio político al denunciado Aníbal Torres Vásquez, extitular del Consejo de Ministros, por infracción a los artículos 38, 45 y 125 de la Constitución Política del Perú.
Más de dos meses después, la Comisión Permanente determinó respetar el artículo 100 de la Constitución y, en consecuencia, se recomendó la inhabilitación de Aníbal Torres por 10 años para el ejercicio de la función pública.
La congresista de Fuerza Popular Martha Moyano consideró que Torres vulneró la carta magna por su papel y sus declaraciones en los llamados consejos de ministros descentralizados durante la era Pedro Castillo.
“Ya se ha establecido que el denunciado llevo a cabo una serie de sesiones de 'consejo de ministros descentralizadas' sin marco constitucional y legal, y con finalidades y objetivos distintos a los previstos a dicho órgano; lo cual ya es en sí mismo un ejercicio indebido del poder otorgado; adicionalmente se ha determinado que las expresiones que el denunciado realizó en dichos espacios, así como frente a medios de comunicación, se realizaron superando los límites para el ejercicio de la libertad de expresión y opinión al tener la calidad de funcionario público; constatándose así un ejercicio fuera de los límites constitucionales y legales previstos, materializándose la infracción constitucional imputada”, se lee en el informe final.
PUEDES VER: Fujicerronismo logra dictamen para excluir a partidos de responsabilidad en causas penales
Aníbal Torres se pronunció respecto a quedar suspendido de participar en la política peruana durante una década y dijo que no tenía conocimiento del caso, pero que no le sorprende la actitud que han tomado desde el Parlamento.
"Es la primera noticia que tengo. No me han citado para defenderme. Del Congreso de la República yo no espero nada, nada que sea correcto, que sea legal. El Congreso está buscando inhabilitarme porque está pensando que yo voy a ser candidato presidencial, lo cual no soy, no hay nada de eso", manifestó a Latina.
Aníbal Torres en la mira del Parlamento. Foto: Andina
El informe de la SAC, liderado por legisladores como Martha Moyano, acusa a Aníbal Torres de haber incitado a la violencia durante el proceso que llevó al intento de golpe de Estado por parte de Pedro Castillo. Según el informe, Torres habría alentado a la población a defender al Gobierno de Castillo, lo que el Congreso interpreta como un acto contra la estabilidad democrática del país.
Esta acusación ha sido el eje central para la recomendación de inhabilitar a Torres, una decisión que podría tener consecuencias significativas en su carrera política.